Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69440
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMartín, Raquel-
dc.contributor.authorHernández Expósito, Sergio-
dc.contributor.authorRodríguez, Cristina-
dc.contributor.authorGarcía Miranda, Eduardo-
dc.contributor.authorDíaz Megolla, Alicia-
dc.contributor.authorJiménez González, Juan Eugenio-
dc.date.accessioned2020-01-28T16:17:59Z-
dc.date.available2020-01-28T16:17:59Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn1888-8992-
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/69440-
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan datos normativos del rendimiento de escolares españoles de entre 6 y 12 años para el Test de Stroop Palabra - Color. Asimismo, se utiliza el Test de los Cinco Dígitos como alternativa no lectora para la valoración de la habilidad de inhibición de interferencias y respuestas prepotentes, en poblaciones en las que la lectura no está automatizada. Para ello, trabajamos con una muestra de 1.032 alumnos de Educación Primaria de la isla de Tenerife. Las dos pruebas fueron implementadas en el contexto de un protocolo de evaluación de las funciones ejecutivas. Los resultados se presentan organizados en seis grupos de edad y son interpretados en el contexto del desarrollo neuropsicológico de la capacidad inhibitoria. Indican que en torno a los 10 años se produce una importante mejora de la capacidad de inhibición y que el Test de los Cinco Dígitos resulta más adecuado para los niños prelectores.-
dc.description.abstractThe main purpose of this research has been to provide normative data for Spanish children from 6 to 12-years old, in the Stroop Color and Word Test. Moreover, we use the Five Digit Test as a non-reading alternative to evaluate the ability to inhibit interferences and prepotent responses in persons without automatic reading abilities. The study sample consisted of 1.032 students from primary schools in Tenerife. Both tests were applied as part of an executive functions evaluation battery. Results are presented for six age groups and are interpreted in the context of inhibition neuropsychological development. We found that there is a critical moment in the inhibition development around 10-year old. The evidences suggested that Five Digit Test is a better option than Stroop to evaluate inhibition in not fluent readers.-
dc.languagespa-
dc.relation.ispartofEuropean Journal Of Education And Psychology-
dc.sourceEuropean journal of education and psychology [ISSN 1888-8992],v. 5 (1), p. 39-51-
dc.subject6102 Psicología del niño y del adolescente-
dc.subject.otherBaremación-
dc.subject.otherDesarrollo de la inhibición-
dc.subject.otherFunciones ejecutivas-
dc.subject.otherTest de los Cinco Dígitos-
dc.subject.otherTest de Stroop.-
dc.subject.otherStandardization-
dc.subject.otherInhibition development-
dc.subject.otherFive digit test-
dc.subject.otherStroop Test-
dc.titleDatos normativos para el Test de Stroop: patrón de desarrollo de la inhibición y formas alternativas para su evaluación-
dc.title.alternativeStroop Test normative data: inhibitory function developmental pattern and alternative measures-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeArticle-
dc.identifier.doi10.30552/ejep.v5i1.76-
dc.identifier.isi000420168400004-
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3971458-
dc.identifier.eissn1989-2209-
dc.description.lastpage51-
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage39-
dc.relation.volume5-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicas-
dc.type2Artículo-
dc.contributor.daisngid5642768-
dc.contributor.daisngid12923345-
dc.contributor.daisngid11713209-
dc.contributor.daisngid2270205-
dc.contributor.daisngid1744044-
dc.contributor.daisngid457846-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid965033-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet3971458ARTREV-
dc.description.numberofpages13-
dc.utils.revision-
dc.contributor.wosstandardWOS:Martin, R-
dc.contributor.wosstandardWOS:Hernaez, S-
dc.contributor.wosstandardWOS:Rodriuez, C-
dc.contributor.wosstandardWOS:Garcia, E-
dc.contributor.wosstandardWOS:Diaz, A-
dc.contributor.wosstandardWOS:Jimenez, JE-
dc.date.coverdateJunio 2012-
dc.identifier.ulpgces
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-6976-0647-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameDíaz Megolla, Alicia-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (367,38 kB)
Vista resumida

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

14
actualizado el 25-feb-2024

Visitas

245
actualizado el 16-sep-2023

Descargas

150
actualizado el 16-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.