Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69436
Título: Leerle la cartilla.... a la cartilla. Diagnóstico de materiales para una escuela más democrática
Autores/as: Suárez Robaina, Juana Rosa 
Sánchez García, Miguel 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Docente
Plurilingüismo
Representación
Teaching research
Reading and writing, et al.
Fecha de publicación: 2013
Publicación seriada: Lenguaje Y Textos 
Resumen: La experiencia que aquí traemos tiene su origen directamente en una práctica de aula efectuada en la Facultad de Formación del Profesorado. Coincidiendo con la impartición de los módulos relativos a la didáctica de la lectura y de la escritura (en el contexto docente de la asignatura Desarrollo de Habilidades Lingüísticas de la carrera de Maestro, especialidad de Audición y Lenguaje), se le propone al alumnado una empresa innovadora: ser partícipe de la valoración crítica de materiales para el aula. El objetivo esencial no es otro que examinar «productos» de lectoescritura y reflexionar sobre el cumplimiento de parámetros didácticos acordes con el contexto educativo actual. Se les sugiere, así, que diagnostiquen, en su forma y en su fondo, si dichos materiales resultan idóneos para la escuela democrática del siglo XXI.
The experience we discuss here is based on a classroom practice carried out at the Teacher Training Department. Coinciding with the delivery of modules for teaching reading and writing (in the context of teaching the subject “Developing Linguistic Abilities” in the Hearing and Language option of the Teaching Degree), students are given an innovative challenge: to help critically evaluate materials for the classroom. The essential objective is simply to look at reading and writing "products" and reflect on the extent to which teaching parameters are met in accordance with the current educational context. They are also encouraged to diagnose, using both form and content, whether such materials are suitable for the twenty-first-century democratic schools.
L'expérience que nous présentons ici provient directement de la pratique pédagogique menée dans la Faculté de formation des enseignants. Coïncidant avec le développement des modules pour l'enseignement de la lecture et de l'écriture (dans le contexte de la matière «Compétences linguistiques » du cursus de formation des enseignants dans la spécialité concernant les «Difficultés de l’audition») nous proposons une nouveauté aux étudiants : participer à l'évaluation critique de documents pédagogiques. L'objectif essentiel est simplement d'examiner des «produits» d'alphabétisation et de réfléchir sur la conformité des paramètres d’enseignement par rapport au contexte éducatif actuel. Il s’agit de diagnostiquer, au moyen d’une analyse forme-fond, si ce matériel est approprié pour l'école démocratique du XXI e siècle
URI: http://hdl.handle.net/10553/69436
ISSN: 1133-4770
Fuente: Lenguaje y textos [ISSN 1133-4770], n. 37, p. 101-109
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5333928
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (148,41 kB)
Vista completa

Visitas

70
actualizado el 02-mar-2024

Descargas

49
actualizado el 02-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.