Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/69433
Título: | Cádiz: historia y pasión. La visión didáctica de Benito Pérez Galdós a través de la versión para niños del Episodio Nacional homónimo | Autores/as: | Suárez Robaina, Juana Rosa Sánchez García, Miguel |
Clasificación UNESCO: | 580103 Desarrollo del programa de estudios | Palabras clave: | Investigación docente Unidad didáctica Taller de prensa Historia novelada en Galdós Teacher research, et al. |
Fecha de publicación: | 2013 | Editor/a: | Editorial GEU | Resumen: | Mostramos aquí la visión, entre el hecho histórico y el afecto
estético, que Benito Pérez Galdós dio del Episodio nacional para
niños titulado Cádiz. En él se amalgama, en su coyuntural reducción
y selección del original, tanto una brevísima lección de patriotismo
como un ensalzamiento de las gentes, rincones, aromas
y sonidos del lugar.
Proponemos con este análisis un itinerario sentimental que reconozca
cómo desde la mera y aparente descripción se puede llegar
a la pincelada crítica y casi periodística. A partir de pasajes específicos
de la versión abreviada de Cádiz, hemos elaborado una
propuesta didáctica consistente en la recreación de una página de
sociedad, a modo de gacetilla periodística. We show in these pages the vision, between historical fact and aesthetic effect, that Benito Perez Galdos gave to the abridged version of Cadiz for children. This text combines, in its shortened version of the original, a brief lesson of patriotism as a glorification of the people, places, smells and sounds of the place. We propose in this analysis a sentimental journey which shows that from the literary description we can offer a critical review, almost like a journalistic critique. We also designed a teaching proposal consisting of the recreation of a society page, almost like a journalistic newsletter, using specific passages of the abridged version of the novel Cádiz. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/69433 | ISBN: | 978-84-15953-52-4 | Fuente: | Aportaciones del constitucionalismo español a la educación lingüística y literaria (1812-2012) / Lucía Pilar Cancelas y Ouviña, Manuel Francisco Romero Oliva, Capítulo 10, p. 135-143 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5258908 https://www.cervantesvirtual.com/obra/aportaciones-del-constitucionalismo-espanol-a-la-educacion-linguistica-y-literaria-1812-2012/ |
Colección: | Capítulo de libro |
Visitas
46
actualizado el 18-mar-2023
Descargas
2
actualizado el 18-mar-2023
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.