Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69433
Título: Cádiz: historia y pasión. La visión didáctica de Benito Pérez Galdós a través de la versión para niños del Episodio Nacional homónimo
Autores/as: Suárez Robaina, Juana Rosa 
Sánchez García, Miguel 
Clasificación UNESCO: 580103 Desarrollo del programa de estudios
Palabras clave: Investigación docente
Unidad didáctica
Taller de prensa
Historia novelada en Galdós
Teacher research, et al.
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Editorial GEU
Resumen: Mostramos aquí la visión, entre el hecho histórico y el afecto estético, que Benito Pérez Galdós dio del Episodio nacional para niños titulado Cádiz. En él se amalgama, en su coyuntural reducción y selección del original, tanto una brevísima lección de patriotismo como un ensalzamiento de las gentes, rincones, aromas y sonidos del lugar. Proponemos con este análisis un itinerario sentimental que reconozca cómo desde la mera y aparente descripción se puede llegar a la pincelada crítica y casi periodística. A partir de pasajes específicos de la versión abreviada de Cádiz, hemos elaborado una propuesta didáctica consistente en la recreación de una página de sociedad, a modo de gacetilla periodística.
We show in these pages the vision, between historical fact and aesthetic effect, that Benito Perez Galdos gave to the abridged version of Cadiz for children. This text combines, in its shortened version of the original, a brief lesson of patriotism as a glorification of the people, places, smells and sounds of the place. We propose in this analysis a sentimental journey which shows that from the literary description we can offer a critical review, almost like a journalistic critique. We also designed a teaching proposal consisting of the recreation of a society page, almost like a journalistic newsletter, using specific passages of the abridged version of the novel Cádiz.
URI: http://hdl.handle.net/10553/69433
ISBN: 978-84-15953-52-4
Fuente: Aportaciones del constitucionalismo español a la educación lingüística y literaria (1812-2012) / Lucía Pilar Cancelas y Ouviña, Manuel Francisco Romero Oliva, Capítulo 10, p. 135-143
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5258908
https://www.cervantesvirtual.com/obra/aportaciones-del-constitucionalismo-espanol-a-la-educacion-linguistica-y-literaria-1812-2012/
Colección:Capítulo de libro
Adobe PDF (799,57 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.