Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/69433
Title: | Cádiz: historia y pasión. La visión didáctica de Benito Pérez Galdós a través de la versión para niños del Episodio Nacional homónimo | Authors: | Suárez Robaina, Juana Rosa Sánchez García, Miguel |
UNESCO Clasification: | 580103 Desarrollo del programa de estudios | Keywords: | Investigación docente Unidad didáctica Taller de prensa Historia novelada en Galdós Teacher research, et al |
Issue Date: | 2013 | Publisher: | Editorial GEU | Abstract: | Mostramos aquí la visión, entre el hecho histórico y el afecto
estético, que Benito Pérez Galdós dio del Episodio nacional para
niños titulado Cádiz. En él se amalgama, en su coyuntural reducción
y selección del original, tanto una brevísima lección de patriotismo
como un ensalzamiento de las gentes, rincones, aromas
y sonidos del lugar.
Proponemos con este análisis un itinerario sentimental que reconozca
cómo desde la mera y aparente descripción se puede llegar
a la pincelada crítica y casi periodística. A partir de pasajes específicos
de la versión abreviada de Cádiz, hemos elaborado una
propuesta didáctica consistente en la recreación de una página de
sociedad, a modo de gacetilla periodística. We show in these pages the vision, between historical fact and aesthetic effect, that Benito Perez Galdos gave to the abridged version of Cadiz for children. This text combines, in its shortened version of the original, a brief lesson of patriotism as a glorification of the people, places, smells and sounds of the place. We propose in this analysis a sentimental journey which shows that from the literary description we can offer a critical review, almost like a journalistic critique. We also designed a teaching proposal consisting of the recreation of a society page, almost like a journalistic newsletter, using specific passages of the abridged version of the novel Cádiz. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/69433 | ISBN: | 978-84-15953-52-4 | Source: | Aportaciones del constitucionalismo español a la educación lingüística y literaria (1812-2012) / Lucía Pilar Cancelas y Ouviña, Manuel Francisco Romero Oliva, Capítulo 10, p. 135-143 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5258908 https://www.cervantesvirtual.com/obra/aportaciones-del-constitucionalismo-espanol-a-la-educacion-linguistica-y-literaria-1812-2012/ |
Appears in Collections: | Capítulo de libro |
Page view(s)
46
checked on Mar 18, 2023
Download(s)
2
checked on Mar 18, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.