Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/69414
Título: | La brecha digital en las personas con discapacidad visual | Autores/as: | Escandell Bermúdez, María Olga Fortea Sevilla, María del Sol Castro Sánchez, José Juan |
Clasificación UNESCO: | 5801 Teoría y métodos educativos | Palabras clave: | Visual disability Digital divide Information and Communication technologies Accessibility Design for all, et al. |
Fecha de publicación: | 2014 | Publicación seriada: | INFAD | Resumen: | One of the most admired achievements in the society of information is the creation of information and communication
technology (ICT), constantly changing technologies essential to work and live in the current society.
Those who are not able to keep up with technology or who do not have access to it suffer the so called digital divide.
The digital divide is the exclusion suffered by people who cannot access technology and who are left behind
in relation to those who have access to it.
We have been drawn to working with this current social and technological phenomenon, at a time in which
technology takes up a great deal of our lives. We are interested in finding out what happens to those who are left
out of such phenomena, especially those who are more vulnerable and prone to be left behind. This can help us
contribute by easing or eradicating said differences.
Our studies are based on the so called “digital divide” among people with a visual disability, taking into
account three different types discussed by the Telecommunications International Union (TIU) in meetings from
2004: access restrictions, based on the differences among people who have or lack access to ICT; usage, based
on people who know how to use it and people who don’t; and quality of use, based on differences among users.
We initially approach people with a visual disability, professionals and family members through a discussion
group, asking them directly about accessibility, usage, knowledge… of ICT. We then use an ad hoc questionnaire
having analysed the content of the contributions taken from the discussion group. Uno de los logros más admirados por la sociedad de la información es la creación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Son tecnologías en permanente cambio y esenciales para trabajar y vivir en esta sociedad. Aquellos que no son capaces de adaptarse a la tecnología o no tienen acceso a la misma sufren la denominada brecha digital, que no es más que la exclusión que sufren esas personas por no poder acceder a la tecnología y que les deja en desventaja con respecto a quien sí la tiene. Nos ha resultado de gran interés trabajar este fenómeno que es tanto social como tecnológico, y de gran actualidad en este momento en que las tecnologías ocupan una gran parte de nuestras vidas. Nos interesa conocer qué les sucede a aquellos que se quedan atrás en este nuevo fenómeno, y en especial quienes son más vulnerables a quedar fuera de este proceso, de forma que podamos hacer aportaciones que nos lleven a paliar o erradicar dichas diferencias. Nuestros estudios se fundamentan en la llamada “brecha digital” en las personas con discapacidad visual, valorando los tres tipos que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) discutió en sus encuentros a partir del año 2004: la de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC; la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no; y las de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los usuarios. En un primer momento, nos acercamos a las personas con discapacidad visual, técnicos y familiares mediante un grupo de discusión preguntando de forma directa sobre la accesibilidad, el uso, el conocimiento… sobre las TIC. En un segundo momento partimos de un cuestionario elaborado ad hoc a través del análisis de contenido realizado sobre las aportaciones en el grupo de discusión |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/69414 | ISSN: | 0214-9877 | Fuente: | International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología [ISSN 0214-9877],v. 1 (1), p. 489-498 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6918201 |
Colección: | Artículos |
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