Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69414
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorEscandell Bermúdez, María Olgaen_US
dc.contributor.authorFortea Sevilla, María del Solen_US
dc.contributor.authorCastro Sánchez, José Juanen_US
dc.date.accessioned2020-01-27T17:30:46Z-
dc.date.available2020-01-27T17:30:46Z-
dc.date.issued2014en_US
dc.identifier.issn0214-9877en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/69414-
dc.description.abstractOne of the most admired achievements in the society of information is the creation of information and communication technology (ICT), constantly changing technologies essential to work and live in the current society. Those who are not able to keep up with technology or who do not have access to it suffer the so called digital divide. The digital divide is the exclusion suffered by people who cannot access technology and who are left behind in relation to those who have access to it. We have been drawn to working with this current social and technological phenomenon, at a time in which technology takes up a great deal of our lives. We are interested in finding out what happens to those who are left out of such phenomena, especially those who are more vulnerable and prone to be left behind. This can help us contribute by easing or eradicating said differences. Our studies are based on the so called “digital divide” among people with a visual disability, taking into account three different types discussed by the Telecommunications International Union (TIU) in meetings from 2004: access restrictions, based on the differences among people who have or lack access to ICT; usage, based on people who know how to use it and people who don’t; and quality of use, based on differences among users. We initially approach people with a visual disability, professionals and family members through a discussion group, asking them directly about accessibility, usage, knowledge… of ICT. We then use an ad hoc questionnaire having analysed the content of the contributions taken from the discussion group.en_US
dc.description.abstractUno de los logros más admirados por la sociedad de la información es la creación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Son tecnologías en permanente cambio y esenciales para trabajar y vivir en esta sociedad. Aquellos que no son capaces de adaptarse a la tecnología o no tienen acceso a la misma sufren la denominada brecha digital, que no es más que la exclusión que sufren esas personas por no poder acceder a la tecnología y que les deja en desventaja con respecto a quien sí la tiene. Nos ha resultado de gran interés trabajar este fenómeno que es tanto social como tecnológico, y de gran actualidad en este momento en que las tecnologías ocupan una gran parte de nuestras vidas. Nos interesa conocer qué les sucede a aquellos que se quedan atrás en este nuevo fenómeno, y en especial quienes son más vulnerables a quedar fuera de este proceso, de forma que podamos hacer aportaciones que nos lleven a paliar o erradicar dichas diferencias. Nuestros estudios se fundamentan en la llamada “brecha digital” en las personas con discapacidad visual, valorando los tres tipos que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) discutió en sus encuentros a partir del año 2004: la de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC; la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no; y las de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los usuarios. En un primer momento, nos acercamos a las personas con discapacidad visual, técnicos y familiares mediante un grupo de discusión preguntando de forma directa sobre la accesibilidad, el uso, el conocimiento… sobre las TIC. En un segundo momento partimos de un cuestionario elaborado ad hoc a través del análisis de contenido realizado sobre las aportaciones en el grupo de discusiónen_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofINFADen_US
dc.sourceInternational Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología [ISSN 0214-9877],v. 1 (1), p. 489-498en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherVisual disabilityen_US
dc.subject.otherDigital divideen_US
dc.subject.otherInformation and Communication technologiesen_US
dc.subject.otherAccessibilityen_US
dc.subject.otherDesign for allen_US
dc.subject.otherDiscapacidad visualen_US
dc.subject.otherBrecha digitalen_US
dc.subject.otherTecnologías de la información accesibilidady la comunicaciónen_US
dc.subject.otherAccesibilidaden_US
dc.subject.otherDiseño para todosen_US
dc.titleLa brecha digital en las personas con discapacidad visualen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6918201-
dc.description.lastpage498-
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage489-
dc.relation.volume1-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid751247-
dc.contributor.authordialnetid2889122-
dc.contributor.authordialnetid193926-
dc.identifier.dialnet6918201ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-5228-5533-
crisitem.author.orcid0000-0002-0969-9183-
crisitem.author.orcid0000-0002-9305-263X-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.fullNameEscandell Bermúdez, María Olga-
crisitem.author.fullNameFortea Sevilla, María Del Sol-
crisitem.author.fullNameCastro Sánchez, José Juan-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (138,51 kB)
Vista resumida

Visitas

50
actualizado el 16-sep-2023

Descargas

92
actualizado el 16-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.