Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69377
Título: Valor predictivo de los moldes de la mente sobre los factores de personalidad
Autores/as: Torrecillas Martín, Ana María 
Rodríguez Mateo, Heriberto 
Díaz Negrín, María Elena
Luján Henríquez, Isabel 
Clasificación UNESCO: 6104 Psicopedagogía
Palabras clave: Personalidad
Moldes mentales
Modelo predictivo
Regresión lineal
Personality, et al.
Fecha de publicación: 2016
Publicación seriada: INFAD 
Resumen: El objetivo de este trabajo es averiguar si es posible predecir las características de personalidad, medidas con el Inventario de Personalidad NEO PI-R (Costa y McCrae, 1978, adaptación española, 1999), a través de la teoría de los Moldes Mentales (test Moldes, Estrategias Cognitivo-Emocionales de Hernández-Guanir, 2010). Este evalúa las formas prototípicas de interpretar la realidad en situación de egoimplicación. La muestra objeto de estudio está conformada por 332 agentes de policías locales de la Comunidad Autónoma Canaria, compuesta por agentes elegidos por sus mandos y también seleccionados por muestreo sistemático. Realizando regresiones lineales múltiples, los resultados muestran que es posible obtener modelos predictivos exploratorios en cada uno de los factores de la personalidad. Se obtiene un perfil en cada uno de dichos factores, confirmando la validez predictiva de la teoría de los Moldes Mentales. Se establece también una jerarquía predictiva, siendo el Neuroticismo el factor de mejor predicción, y el factor de Apertura el de menor fuerza en el pronóstico. Existe también una variabilidad en la implicación de los distintos Moldes de la mente, con diversidad de peso específico de estos, destacando los moldes de Transformación rentabilizadora, Desplazamiento emocional, o la Atribución al temperamento como los que más contribuyen a la predicción de alguno de los factores.
URI: http://hdl.handle.net/10553/69377
ISSN: 0214-9877
Fuente: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología [ISSN 0214-9877],v. 2 (1), p. 295-306
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6918400
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (354,85 kB)
Vista completa

Visitas

65
actualizado el 17-dic-2023

Descargas

76
actualizado el 17-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.