Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/69377
Título: | Valor predictivo de los moldes de la mente sobre los factores de personalidad | Autores/as: | Torrecillas Martín, Ana María Rodríguez Mateo, Heriberto Díaz Negrín, María Elena Luján Henríquez, Isabel |
Clasificación UNESCO: | 6104 Psicopedagogía | Palabras clave: | Personalidad Moldes mentales Modelo predictivo Regresión lineal Personality, et al. |
Fecha de publicación: | 2016 | Publicación seriada: | INFAD | Resumen: | El objetivo de este trabajo es averiguar si es posible predecir las características de personalidad, medidas con el Inventario de Personalidad NEO PI-R (Costa y McCrae, 1978, adaptación española, 1999), a través de la teoría de los Moldes Mentales (test Moldes, Estrategias Cognitivo-Emocionales de Hernández-Guanir, 2010). Este evalúa las formas prototípicas de interpretar la realidad en situación de egoimplicación. La muestra objeto de estudio está conformada por 332 agentes de policías locales de la Comunidad Autónoma Canaria, compuesta por agentes elegidos por sus mandos y también seleccionados por muestreo sistemático. Realizando regresiones lineales múltiples, los resultados muestran que es posible obtener modelos predictivos exploratorios en cada uno de los factores de la personalidad. Se obtiene un perfil en cada uno de dichos factores, confirmando la validez predictiva de la teoría de los Moldes Mentales. Se establece también una jerarquía predictiva, siendo el Neuroticismo el factor de mejor predicción, y el factor de Apertura el de menor fuerza en el pronóstico. Existe también una variabilidad en la implicación de los distintos Moldes de la mente, con diversidad de peso específico de estos, destacando los moldes de Transformación rentabilizadora, Desplazamiento emocional, o la Atribución al temperamento como los que más contribuyen a la predicción de alguno de los factores. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/69377 | ISSN: | 0214-9877 | Fuente: | International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología [ISSN 0214-9877],v. 2 (1), p. 295-306 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6918400 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.