Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/69371
Title: Proceso de innovación en el aula y la mejora de la eficacia de la enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria
Authors: Calcines Piñero, María Ascensión 
Rodríguez Pulido, Josefa 
Alemán Falcón, Jesús 
UNESCO Clasification: 5802 Organización y planificación de la educación
Keywords: Enfoque por tareas
Evaluación
Innovación
Aula
Educación secundaria
Issue Date: 2016
Abstract: El enfoque por tareas que presentamos es la aplicación del enfoque competencial en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria. El conocimiento desarrollado a través de la aplicación del mismo fue recogido por el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia con el objetivo de guiar el establecimiento de elementos comunes en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas en los diferentes países de la Unión Europea. En el contexto de los continuos cambios que experimenta el sistema educativo español y siendo uno de ellos la inclusión del enfoque del aprendizaje basado en competencias, se planteó como punto de partida conocer la influencia de este en la mejora de los resultados de aprendizaje. Se adoptó un paradigma mixto ya que permite una explicación integral del fenómeno objeto de estudio. La investigación que evidenciamos la desarrollamos utilizando la práctica reflexiva como instrumento de ayuda para la mejora de la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la recogida de información se diseñaron dos instrumentos: una Escala de evaluación de la competencia lingüística y un Cuestionario de valoración personal del enfoque por tareas; se trabajó con una muestra de 120 alumnos/as de 1º ESO de un instituto público de educación secundaria. Los resultados de la investigacióndemostraron que la adopción del enfoque por tareas mejora significativamente los resultados de aprendizaje del alumnado, en relación al desarrollo de la competencia lingüística.
URI: http://hdl.handle.net/10553/69371
ISBN: 978-84-617-6936-0
Source: Globalización y organizaciones educativas: Comunicaciones, p. 314-322
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5961887
Appears in Collections:Capítulo de libro
Thumbnail
Adobe PDF (496,64 kB)
Show full item record

Page view(s)

22
checked on Apr 18, 2021

Download(s)

15
checked on Apr 18, 2021

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.