Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69370
Título: La integración de las TIC a través del enfoque por tareas en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria
Autores/as: Calcines Piñero, María Ascensión 
Rodríguez Pulido, Josefa 
Alemán Falcón, Jesús 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Enfoque por tareas
TIC
Innovación
Educación secundaria
Task-based approach, et al.
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El sistema educativo español, en continuo cambio legislativo, incluyó el enfoque competencial en educación a partir de la LOE. Preocupados por dicha cuestión, nos planteamos como punto de partida conocer la influencia del enfoque por tareas en la mejora de los resultados de un proceso de enseñanza y aprendizaje en el que se incluyese la integración de las TIC en la práctica de aula. A través del una metodología mixta y con un diseño cuasi-experimental, se emplearon un grupo control y otro experimental de una muestra de 124 alumnados/as de 1º ESO. Para la recogida de los datos, se diseñaron dos instrumentos: una Escala de evaluación de la competencia lingüística y un Cuestionario de valoración personal del enfoque por tareas. Los resultados cuantitativos y cualitativos de la investigación realizada demostraron que la adopción del enfoque por tareas mejora significativamente los resultados de aprendizaje del alumnado en Educación Secundaria. Además la integración de las TIC desempeña una doble función: por un lado, contribuye a la mejora de los resultados y, por el otro, influye de manera decisiva en los mismos porque estimula sustancialmente la motivación del alumnado hacia el aprendizaje.
The Spanish educational system varies continuously through successive legislative changes. The inclusion of the competence approach in education from the Educational Organic Law has been one of them. Interested in whether this would be an improvement, our objective was to know the influence of the task-based approach in improving the results of a process of teaching and learning in which the integration of ICT be included in the classroom practice. Through a joint approach and a quasi-experimental design, a control group and an experimental pne, we used a sample of 120 pupils from 1st ESO. To collect the data, two instruments were designed: an evaluation scale of language competence and a personal questionnaire to asses the tasks. Both quantitative and qualitative results of the investigation showed that the adoption of task-based activities significantly improves learning outcomes of students in secondary education. In addition the integration of ICT has a dual role: on the one hand, contributes to the improvement of results and, on the other, has a decisive influence on them because it stimulates substantially the students´ motivation toward learning.
URI: http://hdl.handle.net/10553/69370
ISBN: 978-84-9921-848-9
Fuente: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, p. 176-182
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6018031
Colección:Capítulo de libro
miniatura
Adobe PDF (230,78 kB)
Vista completa

Visitas

165
actualizado el 19-ago-2023

Descargas

110
actualizado el 19-ago-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.