Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69361
Título: Las clases de educación física: ¿Qué dicen los profesores y qué hacen los alumnos? Desde una perspectiva etnográfica
Autores/as: Marchena Gómez, Rosa 
Palomino Martín, Antonio 
Ramos Verde, Eduardo 
Clasificación UNESCO: 610402 Métodos educativos
Palabras clave: Educación Física
Etnografía
Interacción Profesor-alumno
Ambiente de aula
Physical Education, et al.
Fecha de publicación: 2017
Publicación seriada: Acciónmotriz 
Resumen: Este estudio se centra en la caracterización de la interacción entre los profesores de Educación Física y sus estudiantes. Del mismo modo, la disponibilidad de estos estudiantes a las tareas realizadas en las clases. Para lograr este propósito, se ha adoptado un enfoque etnográfico o cualitativo. Los instrumentos utilizados fueron la observación de la dinámica establecida en las sesiones de Educación Física y entrevistas semiestructuradas dirigidas a los profesores. Un total de cincuenta y cinco sesiones que pertenecen a la Primaria, Secundaria y Bachiller fueron grabados para esta observación. Entre las conclusiones destaca que los profesores de Educación Física mantienen una relación más estrecha con los estudiantes que en otras materias, que son clases que no implican dificultad. Sin embargo, la satisfacción observada no alcanza niveles altos, característica no coincidente con la percepción más optimista que los maestros tienen en esta dimensión de los estudiantes.
This paper focuses on characterizing the interaction between physical education (PE) teachers and their students. Likewise, the student’s disposal to the tasks arised in PE classes. To achieve this purpose it has been taken an ethnographic or qualitative approach. The instruments used were the observation of the dynamics established in PE sessions and semi-structured interviews aimed at teachers. A total of fifty-five sessions were recorded by this observation, belonging to Elementary School, Secondary and High school. Among the conclusions, it highlights that PE teachers maintains a closer relation with students than in other subjects, which are classes that do not involve difficulty. However, the observed satisfaction does not reach high levels, non-matching feature with the most optimistic perception that teachers have on this student’s dimension.
URI: http://hdl.handle.net/10553/69361
ISSN: 1989-2837
Fuente: Acciónmotriz [ISSN 1989-2837] (18), p. 7-18
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6324712
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (204,41 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.