Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/69361
Title: | Las clases de educación física: ¿Qué dicen los profesores y qué hacen los alumnos? Desde una perspectiva etnográfica | Authors: | Marchena Gómez, Rosa Palomino Martín, Antonio Ramos Verde, Eduardo |
UNESCO Clasification: | 610402 Métodos educativos | Keywords: | Educación Física Etnografía Interacción Profesor-alumno Ambiente de aula Physical Education, et al |
Issue Date: | 2017 | Journal: | Acciónmotriz | Abstract: | Este estudio se centra en la caracterización de la interacción entre los profesores de Educación Física y sus estudiantes. Del mismo modo, la disponibilidad de estos estudiantes a las tareas realizadas en las clases. Para lograr este propósito, se ha adoptado un enfoque etnográfico o cualitativo. Los instrumentos utilizados fueron la observación de la dinámica establecida en las sesiones de Educación Física y entrevistas semiestructuradas dirigidas a los profesores. Un total de cincuenta y cinco sesiones que pertenecen a la Primaria, Secundaria y Bachiller fueron grabados para esta observación. Entre las conclusiones destaca que los profesores de Educación Física mantienen una relación más estrecha con los estudiantes que en otras materias, que son clases que no implican dificultad. Sin embargo, la satisfacción observada no alcanza niveles altos, característica no coincidente con la percepción más optimista que los maestros tienen en esta dimensión de los estudiantes. This paper focuses on characterizing the interaction between physical education (PE) teachers and their students. Likewise, the student’s disposal to the tasks arised in PE classes. To achieve this purpose it has been taken an ethnographic or qualitative approach. The instruments used were the observation of the dynamics established in PE sessions and semi-structured interviews aimed at teachers. A total of fifty-five sessions were recorded by this observation, belonging to Elementary School, Secondary and High school. Among the conclusions, it highlights that PE teachers maintains a closer relation with students than in other subjects, which are classes that do not involve difficulty. However, the observed satisfaction does not reach high levels, non-matching feature with the most optimistic perception that teachers have on this student’s dimension. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/69361 | ISSN: | 1989-2837 | Source: | Acciónmotriz [ISSN 1989-2837] (18), p. 7-18 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6324712 |
Appears in Collections: | Artículos |
Page view(s)
75
checked on Sep 16, 2023
Download(s)
18
checked on Sep 16, 2023
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.