Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69335
Título: Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario
Autores/as: Guerra Santana, Mónica 
Rodríguez Pulido, Josefa 
Artiles Rodríguez, Josué 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Aprendizaje cooperativo
Educación entre iguales
Innovación educativa
Aprendizaje activo
Espacio Europeo de Educación Superior, et al.
Fecha de publicación: 2019
Publicación seriada: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación
Resumen: La propuesta del Espacio Europeo de Educación Superior para mejorar la calidad de la enseñanza, se centra en dar protagonismo al estudiante a través del aprendizaje activo (Florido, Jiménez y Santana, 2011) creando los escenarios educativos que permitan al alumnado autorregular su aprendizaje e incorporar nuevas estrategias durante el proceso de formación (Boud, Cohen & Sampson, 2014; Johnson & Johnson, 1990). Planteamos una experiencia de innovación de aprendizaje cooperativo para conocer la percepción del alumnado que cursa la titulación de Educación Social a través del desarrollo de un taller de resolución de conlictos a sus iguales del grado de magisterio de educación primaria. Utilizamos un autoinforme de 10 ítems que cubre cuatro dimensiones del aprendizaje cooperativo. El alumnado considera beneicioso el aprendizaje cooperativo como modelo de aprendizaje activo. Las dimensiones más valoradas fueron las habilidades sociales, seguida del procesamiento grupal, la interacción cara a cara y la interdependencia positiva.
he proposal of the European Higher Education Area to improve the quality of teaching, focuses on giving prominence to the student through active learning (Florido, Jiménez y Santana, 2011) creating educational scenarios that allow students to self-regulate their learning and incorporate new strategies during the training process (Boud, Cohen & Sampson, 2014, Johnson & Johnson, 1990). he objective of our work was to know the perception of social education students of cooperative learning ater the realization of the experience. To do this, the students would participate in a cooperative learning innovation experience by developing, teaching and evaluating a conlict resolution workshop for their peers of the primary school teaching degree. We use a 10-item self-report questionnaire that covers four dimensions of cooperative learning. Students consider cooperative learning as a model of active learning beneicial. he most valued dimension in this learning model is social skills followed by group processing, face-to-face interaction and positive interdependence.
URI: http://hdl.handle.net/10553/69335
ISSN: 0717-6945
Fuente: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación [ISSN 0717-6945],v. 18 (36), p. 269-281
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6897635
Colección:Artículos
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