Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/69335
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGuerra Santana, Mónicaen_US
dc.contributor.authorRodríguez Pulido, Josefaen_US
dc.contributor.authorArtiles Rodríguez, Josuéen_US
dc.date.accessioned2020-01-24T16:11:23Z-
dc.date.available2020-01-24T16:11:23Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.issn0717-6945en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/69335-
dc.description.abstractLa propuesta del Espacio Europeo de Educación Superior para mejorar la calidad de la enseñanza, se centra en dar protagonismo al estudiante a través del aprendizaje activo (Florido, Jiménez y Santana, 2011) creando los escenarios educativos que permitan al alumnado autorregular su aprendizaje e incorporar nuevas estrategias durante el proceso de formación (Boud, Cohen & Sampson, 2014; Johnson & Johnson, 1990). Planteamos una experiencia de innovación de aprendizaje cooperativo para conocer la percepción del alumnado que cursa la titulación de Educación Social a través del desarrollo de un taller de resolución de conlictos a sus iguales del grado de magisterio de educación primaria. Utilizamos un autoinforme de 10 ítems que cubre cuatro dimensiones del aprendizaje cooperativo. El alumnado considera beneicioso el aprendizaje cooperativo como modelo de aprendizaje activo. Las dimensiones más valoradas fueron las habilidades sociales, seguida del procesamiento grupal, la interacción cara a cara y la interdependencia positiva.en_US
dc.description.abstracthe proposal of the European Higher Education Area to improve the quality of teaching, focuses on giving prominence to the student through active learning (Florido, Jiménez y Santana, 2011) creating educational scenarios that allow students to self-regulate their learning and incorporate new strategies during the training process (Boud, Cohen & Sampson, 2014, Johnson & Johnson, 1990). he objective of our work was to know the perception of social education students of cooperative learning ater the realization of the experience. To do this, the students would participate in a cooperative learning innovation experience by developing, teaching and evaluating a conlict resolution workshop for their peers of the primary school teaching degree. We use a 10-item self-report questionnaire that covers four dimensions of cooperative learning. Students consider cooperative learning as a model of active learning beneicial. he most valued dimension in this learning model is social skills followed by group processing, face-to-face interaction and positive interdependence.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofREXE: Revista de estudios y experiencias en educaciónen_US
dc.sourceREXE: Revista de estudios y experiencias en educación [ISSN 0717-6945],v. 18 (36), p. 269-281en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherAprendizaje cooperativoen_US
dc.subject.otherEducación entre igualesen_US
dc.subject.otherInnovación educativaen_US
dc.subject.otherAprendizaje activoen_US
dc.subject.otherEspacio Europeo de Educación Superioren_US
dc.subject.otherCooperative learningen_US
dc.subject.otherPeer educationen_US
dc.subject.otherInnovation educationen_US
dc.subject.otherActive learningen_US
dc.subject.otherEuropean Higher Education Areaen_US
dc.titleAprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitarioen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6897635-
dc.description.lastpage281-
dc.identifier.issue36-
dc.description.firstpage269-
dc.relation.volume18-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid4541760-
dc.contributor.authordialnetid189517-
dc.contributor.authordialnetid3076340-
dc.identifier.dialnet6897635ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0003-3011-276X-
crisitem.author.orcid0000-0003-0195-0801-
crisitem.author.orcid0000-0002-2492-2486-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameGuerra Santana, Mónica Francisca-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pulido, Josefa-
crisitem.author.fullNameArtiles Rodríguez, Josué-
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (749,05 kB)
Show simple item record

Page view(s)

70
checked on Oct 15, 2022

Download(s)

65
checked on Oct 15, 2022

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.