Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/67407
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorGarcía Jiménez, M. Del Pilares
dc.contributor.authorGarcía Marco, Maitees
dc.date.accessioned2020-01-23T03:01:02Z-
dc.date.available2017-02-15T00:00:00Zes
dc.date.available2020-01-23T03:01:02Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.othercontentdm-postulpgces
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/67407-
dc.description.abstractEl presente trabajo consiste en el diseño de una propuesta de investigación con la cual se pretende evaluar el efecto de una herramienta didáctica, un juego, basado en la representación de ecosistemas para la enseñanza de conceptos científicos abstractos. La investigación se llevó a cabo en cuatro grupos de todos los niveles de Educación Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º y 4º de ESO) del Instituto de Enseñanza Secundaria Poeta Tomás Morales Castellano en Las Palmas de Gran Canaria, España con alumnos de distintos perfiles. Por medio de un estudio comparativo se pretende evaluar los efectos de la aplicación de esta propuesta didáctica en la enseñanza y aprendizaje de contenidos relacionados con las Ciencias Naturales desde una perspectiva sistémica, que implica trabajar el pensamiento complejo para la adquisición de conocimientos sobre contenidos curriculares, de concienciación medioambiental y de competencias básicas.en_US
dc.description.abstractThe present work is based on the design of a research proposal with which a didactic weapon such as a game is used to optimize the efficiency of teaching abstract scientific concepts such as echosystems. The study took place in 4 groups of students from all educational highschool levels and profiles at the Poeta Tomás Morales Castellano highschool in Las palmas de G.C. during 2 sessions of 55 minutes each. We did a comparative study to evaluate the effects of this educational proposal in teaching and learning about contents related to natural sciences from a systemic perspective which implies working on abstract thinking for the acquisition of curricular knowledge and environmental consciousness and basic competences. We showed that after applying this method, there were significant improvements in the level of curricular contents learned and environmental consciousness amongst the students. Moreover, they achieved good results in what motivational issues linked to learning are concerned and they valued our proposal as positive in this sense.en_US
dc.formatpdfes
dc.languagespaen_US
dc.rightsAcceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGCes
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherEducación Secundaria Obligatoriaes
dc.subject.otherProfesores (Educación secundaria)es
dc.subject.otherProfesores (Educación secundaria)-Formación profesionales
dc.subject.otherProfesores de idiomases
dc.subject.otherEcosistemases
dc.titleEnseñanza-aprendizaje de los ecosistemas : manejo de conceptos abstractos a través del juegoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
dc.typeMasterThesisen_US
dc.contributor.departamentoDepartamento de Biologíaes
dc.contributor.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.identifier.absysnet731370es
dc.type2Trabajo final de másteren_US
dc.identifier.currensHostinges
dc.description.numberofpages57 p.es
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTFT-35424es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.titulacionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canariaes
item.grantfulltextrestricted-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR IUNAT: Biología Integrativa y Recursos Biológicos-
crisitem.advisor.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Biología-
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
miniatura
Adobe PDF (1,19 MB)
Inicia sesión para acceder
Vista resumida

Visitas

97
actualizado el 01-nov-2024

Descargas

42
actualizado el 01-nov-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.