Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/67407
Título: | Enseñanza-aprendizaje de los ecosistemas : manejo de conceptos abstractos a través del juego | Autores/as: | García Marco, Maite | Director/a : | García Jiménez, M. Del Pilar | Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía | Palabras clave: | Educación Secundaria Obligatoria Profesores (Educación secundaria) Profesores (Educación secundaria)-Formación profesional Profesores de idiomas Ecosistemas |
Fecha de publicación: | 2015 | Resumen: | El presente trabajo consiste en el diseño de una propuesta de investigación con la cual se pretende evaluar el efecto de una herramienta didáctica, un juego, basado en la representación de ecosistemas para la enseñanza de conceptos científicos abstractos. La investigación se llevó a cabo en cuatro grupos de todos los niveles de Educación Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º y 4º de ESO) del Instituto de Enseñanza Secundaria Poeta Tomás Morales Castellano en Las Palmas de Gran Canaria, España con alumnos de distintos perfiles. Por medio de un estudio comparativo se pretende evaluar los efectos de la aplicación de esta propuesta didáctica en la enseñanza y aprendizaje de contenidos relacionados con las Ciencias Naturales desde una perspectiva sistémica, que implica trabajar el pensamiento complejo para la adquisición de conocimientos sobre contenidos curriculares, de concienciación medioambiental y de competencias básicas. The present work is based on the design of a research proposal with which a didactic weapon such as a game is used to optimize the efficiency of teaching abstract scientific concepts such as echosystems. The study took place in 4 groups of students from all educational highschool levels and profiles at the Poeta Tomás Morales Castellano highschool in Las palmas de G.C. during 2 sessions of 55 minutes each. We did a comparative study to evaluate the effects of this educational proposal in teaching and learning about contents related to natural sciences from a systemic perspective which implies working on abstract thinking for the acquisition of curricular knowledge and environmental consciousness and basic competences. We showed that after applying this method, there were significant improvements in the level of curricular contents learned and environmental consciousness amongst the students. Moreover, they achieved good results in what motivational issues linked to learning are concerned and they valued our proposal as positive in this sense. |
Departamento: | Departamento de Biología | Facultad: | Facultad de Ciencias de la Educación | Titulación: | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | URI: | http://hdl.handle.net/10553/67407 | Derechos: | Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC |
Colección: | Trabajo final de máster Restringido ULPGC |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Vista completaVisitas
97
actualizado el 01-nov-2024
Descargas
42
actualizado el 01-nov-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.