Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/67407
Título: Enseñanza-aprendizaje de los ecosistemas : manejo de conceptos abstractos a través del juego
Autores/as: García Marco, Maite
Director/a : García Jiménez, M. Del Pilar 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria
Profesores (Educación secundaria)
Profesores (Educación secundaria)-Formación profesional
Profesores de idiomas
Ecosistemas
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El presente trabajo consiste en el diseño de una propuesta de investigación con la cual se pretende evaluar el efecto de una herramienta didáctica, un juego, basado en la representación de ecosistemas para la enseñanza de conceptos científicos abstractos. La investigación se llevó a cabo en cuatro grupos de todos los niveles de Educación Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º y 4º de ESO) del Instituto de Enseñanza Secundaria Poeta Tomás Morales Castellano en Las Palmas de Gran Canaria, España con alumnos de distintos perfiles. Por medio de un estudio comparativo se pretende evaluar los efectos de la aplicación de esta propuesta didáctica en la enseñanza y aprendizaje de contenidos relacionados con las Ciencias Naturales desde una perspectiva sistémica, que implica trabajar el pensamiento complejo para la adquisición de conocimientos sobre contenidos curriculares, de concienciación medioambiental y de competencias básicas.
The present work is based on the design of a research proposal with which a didactic weapon such as a game is used to optimize the efficiency of teaching abstract scientific concepts such as echosystems. The study took place in 4 groups of students from all educational highschool levels and profiles at the Poeta Tomás Morales Castellano highschool in Las palmas de G.C. during 2 sessions of 55 minutes each. We did a comparative study to evaluate the effects of this educational proposal in teaching and learning about contents related to natural sciences from a systemic perspective which implies working on abstract thinking for the acquisition of curricular knowledge and environmental consciousness and basic competences. We showed that after applying this method, there were significant improvements in the level of curricular contents learned and environmental consciousness amongst the students. Moreover, they achieved good results in what motivational issues linked to learning are concerned and they valued our proposal as positive in this sense.
Departamento: Departamento de Biología
Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación
Titulación: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/67407
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
miniatura
Adobe PDF (1,19 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.