Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/66640
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorGarcia-Jimenez, Pilar-
dc.contributor.authorTorres Santana, Marta-
dc.date.accessioned2020-01-23T02:31:11Z-
dc.date.available2015-06-08T00:00:00Zes
dc.date.available2020-01-23T02:31:11Z-
dc.date.issued2014en_US
dc.identifier.othercontentdm-postulpgces
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/66640-
dc.description.abstractEl aprendizaje basado en problemas (ABP) se constituye como una opción viable para contrarrestar los problemas que conlleva la enseñanza tradicional de la ciencia. En estesentido, se presenta una investigaciónde la metodologíaABPen el laboratorio de biología/químicaque muestra la promoción de habilidades necesarias para el aprendizaje significativo de contenidos de las ciencias en el bachillerato, frente a la conocida enseñanza tradicional.Se trabajó con estudiantes de segundo de Bachillerato en laasignatura optativa de Biología Humana,particularmente en una situación-problema que requirió de su análisis y solución a partir delos principios biológicos y químicos, y del apoyo de diversas estrategias didácticas. Para ello sehan evaluado los conocimientos adquiridos por los alumnos a través de una metodologíade clases magistrales relacionadas con el tema de las propiedades de los lípidos yse hacomprobadola existencia de una mejora en los resultados tras la prácticade laboratorio conmetodología ABP.Los resultados sugieren que el ABP es una opción pedagógica para el aprendizaje significativo de contenidos de la Biología/Química, o bien, como estrategia didáctica complementaria que potencia estrategias de enseñanza más tradicionales.en_US
dc.description.abstractThe problem-based learning (PBL) is established as a viable option to counter the problems of traditional science teaching option. This paper presents an investigation of the PBL methodology in laboratory biology / chemistry showing the skills necessary to promote meaningful learning of science content in high school, compared to traditional teaching known. We worked with High School Sophomores in the elective course in Human Biology, particularly in a problem situation that required analysis and resolution from biological and chemical principles, and support of various teaching strategies.This has been assessed the knowledge acquired by students through a methodology of lectures related to thetopic of the properties of lipids and verify the existence of an improvement in the results after the lab with ABP methodology.The results suggest that PBL is an educational option for meaningful content learning of Biology / Chemistry, or as supplementary teaching strategy that enhances traditional teaching strategies.en_US
dc.formatpdfes
dc.languagespaen_US
dc.rightsAcceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGCes
dc.subject580203 Desarrollo de asignaturasen_US
dc.subject.otherEducación Secundaria Obligatoriaen_US
dc.subject.otherProfesores (Educación secundaria)en_US
dc.subject.otherProfesores (Educación secundaria) - Formación profesionalen_US
dc.subject.otherProfesores de idiomasen_US
dc.subject.otherJabónen_US
dc.subject.otherBiología - Estudio y enseñanzaen_US
dc.titleInvestigando como fabricar jabónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
dc.typeMasterThesisen_US
dc.identifier.absysnet711119es
dc.type2Trabajo final de másteren_US
dc.identifier.currensHostinges
dc.description.numberofpages76 p.es
dc.utils.revisionNoen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.grantfulltextrestricted-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR IUNAT: Biología Integrativa y Recursos Biológicos-
crisitem.advisor.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Biología-
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
Pendiente de revisión
miniatura
Adobe PDF (1,34 MB)
Inicia sesión para acceder
Vista resumida

Visitas

47
actualizado el 29-jul-2023

Descargas

18
actualizado el 29-jul-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.