Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/66640
Título: | Investigando como fabricar jabón | Autores/as: | Torres Santana, Marta | Director/a : | Garcia-Jimenez, Pilar | Clasificación UNESCO: | 580203 Desarrollo de asignaturas | Palabras clave: | Educación Secundaria Obligatoria Profesores (Educación secundaria) Profesores (Educación secundaria) - Formación profesional Profesores de idiomas Jabón, et al. |
Fecha de publicación: | 2014 | Resumen: | El aprendizaje basado en problemas (ABP) se constituye como una opción viable para contrarrestar los problemas que conlleva la enseñanza tradicional de la ciencia. En estesentido, se presenta una investigaciónde la metodologíaABPen el laboratorio de biología/químicaque muestra la promoción de habilidades necesarias para el aprendizaje significativo de contenidos de las ciencias en el bachillerato, frente a la conocida enseñanza tradicional.Se trabajó con estudiantes de segundo de Bachillerato en laasignatura optativa de Biología Humana,particularmente en una situación-problema que requirió de su análisis y solución a partir delos principios biológicos y químicos, y del apoyo de diversas estrategias didácticas. Para ello sehan evaluado los conocimientos adquiridos por los alumnos a través de una metodologíade clases magistrales relacionadas con el tema de las propiedades de los lípidos yse hacomprobadola existencia de una mejora en los resultados tras la prácticade laboratorio conmetodología ABP.Los resultados sugieren que el ABP es una opción pedagógica para el aprendizaje significativo de contenidos de la Biología/Química, o bien, como estrategia didáctica complementaria que potencia estrategias de enseñanza más tradicionales. The problem-based learning (PBL) is established as a viable option to counter the problems of traditional science teaching option. This paper presents an investigation of the PBL methodology in laboratory biology / chemistry showing the skills necessary to promote meaningful learning of science content in high school, compared to traditional teaching known. We worked with High School Sophomores in the elective course in Human Biology, particularly in a problem situation that required analysis and resolution from biological and chemical principles, and support of various teaching strategies.This has been assessed the knowledge acquired by students through a methodology of lectures related to thetopic of the properties of lipids and verify the existence of an improvement in the results after the lab with ABP methodology.The results suggest that PBL is an educational option for meaningful content learning of Biology / Chemistry, or as supplementary teaching strategy that enhances traditional teaching strategies. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/66640 | Derechos: | Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC |
Colección: | Trabajo final de máster Restringido ULPGC Pendiente de revisión |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Vista completaVisitas
47
actualizado el 29-jul-2023
Descargas
18
actualizado el 29-jul-2023
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.