Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/66630
Title: | Invasores de nuestro entorno : práctica didáctica en Bachillerato | Authors: | Monzon Argüello, Catalina | Director: | García Jiménez, M. Del Pilar | UNESCO Clasification: | 5802 Organización y planificación de la educación | Keywords: | Educación Secundaria Obligatoria Profesores (Educación secundaria) Profesores (Educación secundaria) - Formación profesional Profesores de idiomas Fauna terrestre invasora - Canarias |
Issue Date: | 2014 | Abstract: | La escasa motivación del alumnado es uno de los principales problemas a los que debe enfrentarse el profesorado hoy en día. Las prácticas y el trabajo de laboratorio representan un hecho diferencial propio de la enseñanza de las ciencias que permiten al alumnado comprender mejor la materia, aumentar el interés por la misma así como relacionarse con el medio, comprenderlo y apreciarlo. El presente Trabajo de Fin de Máster de Innovación Docente e Investigación Educativa utiliza la disección de la culebra real deCalifornia, especie invasora en Gran Canaria, como herramienta motivadora con el objetivo de abordar diversos contenidos delcurrículode Bachillerato y despertar el interés por los problemas medioambientales del entorno. En primer lugar se realizó una encuesta a 25 alumnosde 1º Bachillerato para determinarsusconocimientos previos. A continuación se desarrolló una propuesta didáctica basada en diferentes actividades que trataron de corregir las ideas erróneas y afianzar nuevos conceptossobre las especies invasoras en las Islas Canarias, haciendo un especial énfasis en los reptiles. Los estudiantes participaron en discusiones sobre un tema de actualidad, aplicaron el conocimiento científico en la toma de decisiones y manejaron ciertos procedimientos del método científico. Los resultados obtenidos muestran unaprendizajesignificativoy una alta motivación tras la aplicaciónde la propuesta. Low motivation of students is one of the main problems that teachers must face today. Practical andlaboratory worksrepresent a differential fact of science education that allow students to better understand the subject, increasethe interest onit as well as interact with the environment, understand it and appreciate it. This Master'sThesison Teaching Innovation and Educational Research uses dissection of California kingsnake, invasive species in Gran Canaria, as a motivating tool to address various contents of the curriculum of Bachilleratoandarise interest in the problems of the sorrounding environment. First, a survey was conducted to 25 students of 1º Bachilleratoto determine theirprior knowledge. Then,an educational proposal based on different activities that tried to correct misconceptions and reinforcenew concepts on invasive species in the Canary Islands, with particular emphasis on reptiles was developed . Students participated in discussions, applied scientific knowledge in decision-making and handled certain procedures of the scientific method . The results showa significant learning and high motivation behind the implementation of the proposal. |
Department: | Departamento de Biología | Degree: | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | URI: | http://hdl.handle.net/10553/66630 | Rights: | Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC |
Appears in Collections: | Trabajo final de máster Restringido ULPGC Pendiente de revisión |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Show full item recordPage view(s)
107
checked on Sep 21, 2024
Download(s)
34
checked on Sep 21, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.