Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/61295
Título: Selección de líneas celulares de peces susceptibles a nodavirus para su aplicación en diagnóstico
Autores/as: Sevillano Hinestrosa, Begoña
Director/a : Pereira Dopazo, Carlos
Clasificación UNESCO: 251092 Acuicultura marina
Palabras clave: Peces
Enfermedades
Fecha de publicación: 2001
Resumen: La necrosis nerviosa viral (VNN),también conocida como encefalopatía y retinopatía viral (VER) es una enfermedad provocada por un virus perteneciente a la familia Nodaviridae, que afecta a una gran variedad de peces cultivables, y que provocan altas mortalidades, especialmente en los estadíos larvarios y juveniles, aunque también ha sido detectada en individuos adultos. El agente causante de esta enfermedad presenta una alta neurovirulencia, caracterizada por vacualización celular y degeneración neurona1 en cerebro, retina y médula espinal. Se trata de viriones desnudos Con cápsides de estructuraw icosaédrica de 25-36 m, y genoma compueto por las moléculas de ARN. Con el fin de hallar una línea celular alternativa susceptible a este virus, de manera que sea aplicable al diagnóstico y detección de esta enfermedad viral, se han ensayado seis líneas celulares (RTG-2, CHSE-12, FHM, TV-1, SAF-1 y SSN-1) incubadas a distintas temperaturas e inoculadas con distintas cepas virales (ERV, SJNNV y VER). Paralelamente se aplicó RT-PCR a los cultivos infectados, con un fin doble: por un lado confirmar la replicación viral intracelular en los tapices infectados, y por otro, analizar su posible utilización incluso sobre tapices infectados que no desarrollan ECP. A la vista de los resultados obtenidos, a pesar de ser poco satifactorios en general, podríamos decir que la línea celular TV-1 es la más adecuada para el diagnóstico y detección de nodavirus, por mostrarse mas susceptible a dichos virus, frente a la línea SSN-1, cuyo uso desaconsejamos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/61295
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
miniatura
PDF
Adobe PDF (8,66 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

144
actualizado el 24-mar-2024

Descargas

13
actualizado el 24-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.