Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/60101
Título: Enseñanza de pragmática en lengua inglesa a nivel universitario a través del uso de metodología de corpus
Otros títulos: Teaching the pragmatics of English at tertiary level from the framework of corpus linguistics methodology
Autores/as: Álvarez Gil, Francisco José 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
5701 Lingüística aplicada
Palabras clave: Pragmática
Lingüística de corpus
Enseñanza de inglés
Lengua inglesa
Enseñanza universitaria, et al.
Fecha de publicación: 2019
Publicación seriada: Dedica. Revista de Educação e Humanidades 
Resumen: En el presente estudio se analiza la importancia del uso de la dimensión pragmática en la enseñanza de lenguas extranjeras y se presenta una propuesta didáctica para la instrucción de la pragmática de la lengua inglesa como L2 en docencia universitaria a través del uso de lingüística de corpus como sustitución de los textos antiguos y artificiosos, todavía en uso para enseñar al alumnado, en lugar de aprovechar las posibilidades que el empleo de un corpus aporta al poder disponer de material auténtico para que los alumnos analicen en el aula y aprendan a partir de los ejemplos. El empleo de la propuesta didáctica diseñada tendría como resultado una clase más efectiva para el alumnado al trabajar con textos reales y no textos diseñados concretamente para la docencia con un uso no siempre real de la lengua, además serviría para el desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje e investigadora del alumnado desde las primeras fases de sus estudios universitarios.
In the present study, the importance of the inclusion of pragmatics teaching in the English as a foreign language classroom tertiary level is analyzed. Furthermore, a didactic proposal using corpus linguistics is presented. The reason for choosing compilations of texts assumes that the use of these texts will result in more appealing lessons for the students. The texts are, then, real communicative productions rather than artificial ones, which are normally presented to the students in their language lessons. The use of corpora in learning and teaching English as a Foreign Language also seeks (a) to improve the students’ autonomous learning and (b) to promote the development of their research abilities.
URI: http://hdl.handle.net/10553/60101
ISSN: 2182-0171
DOI: 10.30827/dreh.v0i15.8057
Fuente: Dedica. Revista de Educação e Humanidades [ISSN 2182-018X] n. 15, p. 161-172
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (204,43 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.