Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/58791
Title: Abandono escolar, trabajo precario y reproducción social en Canarias: una aproximación empírica
Authors: Cardenal de la Nuez, María Eugenia 
Hernández Guerra, Aniano 
UNESCO Clasification: 63 Sociología
Keywords: Abandono de los estudios
Transición laboral
Jóvenes
Trabajo precario
Estratificación social, et al
Issue Date: 2009
Journal: Tempora 
Abstract: En este artículo se presentan los resultados del proyecto de investigación "El paso de la escuela al trabajo. La inserción social y profesional de los jóvenes de la Comunidad Autónoma de Canarias". Se analizan las características generales del tránsito de los estudios al trabajo, y se contrastan los itinerarios desarrollados según el abandono o la finalización de los estudios y el sexo. Ello permite comprender algunas peculiaridades de la realción entre formación y empleo en Canarias. que tienen su origen en su estructura productiva, y la influencia de este condicionante en las decisiones individuales respecto a la formación y la inserción laboral. El artículo focaliza su atención en los itinerarios descritos por quienes abandonan los estudios, centrando así el análisis en el embrión de los estratos sociales bajos, muy voluminosos en el Archipiélago.
The article presents the results of the research project The Transition From School to Work. The Social and Professional Insertion of Young People in the Canary Islands. It discusses the general characteristics of the transition from the educational system into the labour market, and contrasts the itineraries developed according to the variables dropout/completion of studies and sex. This allows us to understand some peculiarities of the relationship between training and employment in the Canaries, which have their origin in its productive structure, and the influence of this determining factor in individual decisions on training and labour market participation. The article focuses its attention on the itinerary of school leavers, analyzing by this the embryo of the very voluminous lower social strata in the Canary Islands.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58791
ISSN: 0211-8939
Source: Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación [ISSN 0211-8939] (12), p. 19-36
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3239686
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (226,55 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.