Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58632
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorSalas Pascual, Marcos-
dc.contributor.authorCáceres Lorenzo, M. Teresa-
dc.date.accessioned2019-12-16T18:39:07Z-
dc.date.available2019-12-16T18:39:07Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn2171-2069-
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/58632-
dc.description.abstractEl desarrollo de las competencias genéricas en los grados de enseñanza universitaria superior es consecuencia de una demanda del mundo laboral/profesional. Esta investigación tiene como objetivos dar respuestas a las siguientes cuestiones después de haber transcurrido tres o cuatro años de implantación de los nuevos grados: a) ¿la incorporación de las competencias genéricas en los proyectos docentes es sinónimo de aumento de la burocracia que tanto agobia al docente?; b) ¿existe un cambio real del proceso de enseñanza/aprendizaje en el contexto educativo?; c) ¿cuál es el convencimiento/uso de las TIC (web 2.0) como medio de integrarse en la sociedad del conocimiento?; y, d) ¿es posible diferenciar entre áreas de conocimiento a la hora de incorporar las competencias genéricas? A través de un estudio on-line a 366 docentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ULPGC de distintas áreas del conocimiento (arte y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería/arquitectura) obtenemos datos para responder a estos interrogantes. Los resultados pueden ser extrapolables a otras universidades y apuntan a la necesidad de establecer un feedback que ayude a reflexionar sobre posibles actuaciones en la próxima verificación de los títulos. La diferenciación por áreas no siempre se evidencia de manera significativa, salvo en la alta valoración de estas competencias en el área de Ciencias de la Salud y en Arte/Humanidades frente a las áreas de Ciencias y de Ingeniería y Arquitectura, en las que esta valoración no es muy positiva.-
dc.description.abstractThe development of generic competences in upper-level university education results from the demand from the job market. This study addresses the following questions now that the new curricula have been in place for three or four years: a) Does incorporating the general competencies into the curricula further increase the bureaucracy that so overwhelms teachers? b) Has there been a real change in the teaching/learning process based on the inclusion of these competences? c) What are the benefits of using information and communication technologies (e.g., Web 2.0) as a medium for integrating the knowledge society? d) Is it possible to differentiate among specific fields of knowledge when incorporating general competencies? We used data from an online study of 366 professors at the University of Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) representing various fields of study (art and humanities, science, health science, social science, law, and engineering/architecture) to address these questions. The results can be extrapolated to other universities and suggest the necessity of establishing a feedback system to aid decision making with regard to verification of degree requirements. Differentiation by subject area is not always clearly evidenced, except in the high valuation of these competencies in the fields of Health Sciences and Arts/Humanities. This finding stands in contrast to the fields of General Sciences and Engineering/Architecture, where these competencies are not highly valued.-
dc.languagespa-
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Psicologia y Salud-
dc.sourceRevista iberoamericana de psicología y salud [ISSN 2171-2069], v. 3 (2), p. 195-210-
dc.subject58 Pedagogía-
dc.subject5803 Preparación y empleo de profesores-
dc.subject.otherGeneric Competences-
dc.subject.otherUniversity Professors-
dc.subject.otherEhea-
dc.subject.otherKnowledge Society-
dc.subject.otherQuality Assessment-
dc.titleValoración del profesorado sobre las competencias genéricas: su efecto en la docencia-
dc.title.alternativeProfessors 'assessments of the required generic competentes: their effect on teaching-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeArticle-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Article-
dc.identifier.isi000215846700007-
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3939545-
dc.identifier.eissn1989-9246-
dc.description.lastpage210-
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage195-
dc.relation.volume3-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicas-
dc.type2Artículo-
dc.contributor.daisngid2797099-
dc.contributor.daisngid3771482-
dc.contributor.authordialnetid561368-
dc.contributor.authordialnetid173177-
dc.identifier.dialnet3939545ARTREV-
dc.description.numberofpages16-
dc.utils.revision-
dc.contributor.wosstandardWOS:Caceres-Lorenzo, MT-
dc.contributor.wosstandardWOS:Salas-Pascual, M-
dc.date.coverdateJulio 2012-
dc.identifier.ulpgces
dc.description.esciESCI
item.fulltextSin texto completo-
item.grantfulltextnone-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.deptGIR IUNAT: Biología Integrativa y Recursos Biológicos-
crisitem.author.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.orcid0000-0002-1683-9025-
crisitem.author.orcid0000-0003-2882-4469-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.fullNameCáceres Lorenzo, M. Teresa-
crisitem.author.fullNameSalas Pascual,Marcos-
Colección:Artículos
Vista resumida

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

9
actualizado el 25-feb-2024

Visitas

49
actualizado el 22-abr-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.