Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58111
Título: Técnica de elaboración de mini-vídeos para la potenciación del aprendizaje autónomo y colaborativo
Autores/as: Velázquez Medina, Sergio 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Innovación educativa
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje colaborativo
Fecha de publicación: 2019
Conferencia: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) 
Resumen: Una de las estrategias para optimizar la adquisición de los conocimientos por parte de los estudiantes en una temática específica es el aprendizaje autónomo. A través de esta técnica el estudiante potencia de forma autónoma los conocimientos en materias específicas, pudiendo así complementar las clases presenciales impartidas por el profesor. La posibilidad de exponer los conocimientos adquiridos en dicho aprendizaje autónomo ante el resto de los estudiantes de la clase servirá adicionalmente para una transmisión del conocimiento entre iguales (aprendizaje colaborativo). La exposición del aprendizaje al resto de estudiantes puede no ser viable cuando el número de estos y/o el número de horas lectivas presenciales de la asignatura no sean suficiente. Como alternativa, pueden desarrollar mini-vídeos de corta duración, entre 3 y 5 minutos, donde se los estudiantes expongan los conocimientos adquiridos. Estos mini-vídeos se publicarán posteriormente en entornos virtuales abiertos para su visualización por parte del resto de los compañeros. El presente artículo muestra los resultados obtenidos de la experiencia llevada a cabo en una asignatura de la titulación del Grado en Ingeniería en Organización Industrial. Los resultados medios en una temática específica, obtenidos por los estudiantes que trabajaban adicionalmente la misma mediante el aprendizaje autónomo (estudiantes de prueba), eran mejores que los resultados medios de la totalidad de los estudiantes matriculados. Adicionalmente se observó que, en general, los resultados individuales de cada estudiante de prueba, relativos a la temática específica que trabajaban, eran superiores a sus propios resultados globales en la asignatura.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58111
ISBN: 978-84-09-14325-2
Fuente: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 425-431
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (842,17 kB)
Vista completa

Visitas

167
actualizado el 13-abr-2024

Descargas

136
actualizado el 13-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.