Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/58111
Título: | Técnica de elaboración de mini-vídeos para la potenciación del aprendizaje autónomo y colaborativo | Autores/as: | Velázquez Medina, Sergio | Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 530602 Innovación tecnológica |
Palabras clave: | Innovación educativa Aprendizaje autónomo Aprendizaje colaborativo |
Fecha de publicación: | 2019 | Conferencia: | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) | Resumen: | Una de las estrategias para optimizar la adquisición de los conocimientos por parte de los estudiantes en una temática específica es el aprendizaje autónomo. A través de esta técnica el estudiante potencia de forma autónoma los conocimientos en materias específicas, pudiendo así complementar las clases presenciales impartidas por el profesor. La posibilidad de exponer los conocimientos adquiridos en dicho aprendizaje autónomo ante el resto de los estudiantes de la clase servirá adicionalmente para una transmisión del conocimiento entre iguales (aprendizaje colaborativo). La exposición del aprendizaje al resto de estudiantes puede no ser viable cuando el número de estos y/o el número de horas lectivas presenciales de la asignatura no sean suficiente. Como alternativa, pueden desarrollar mini-vídeos de corta duración, entre 3 y 5 minutos, donde se los estudiantes expongan los conocimientos adquiridos. Estos mini-vídeos se publicarán posteriormente en entornos virtuales abiertos para su visualización por parte del resto de los compañeros. El presente artículo muestra los resultados obtenidos de la experiencia llevada a cabo en una asignatura de la titulación del Grado en Ingeniería en Organización Industrial. Los resultados medios en una temática específica, obtenidos por los estudiantes que trabajaban adicionalmente la misma mediante el aprendizaje autónomo (estudiantes de prueba), eran mejores que los resultados medios de la totalidad de los estudiantes matriculados. Adicionalmente se observó que, en general, los resultados individuales de cada estudiante de prueba, relativos a la temática específica que trabajaban, eran superiores a sus propios resultados globales en la asignatura. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/58111 | ISBN: | 978-84-09-14325-2 | Fuente: | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 425-431 |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
174
actualizado el 29-jun-2024
Descargas
152
actualizado el 29-jun-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.