Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58111
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorVelázquez Medina, Sergioen_US
dc.date.accessioned2019-11-26T14:26:38Z-
dc.date.available2019-11-26T14:26:38Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-14325-2en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/58111-
dc.description.abstractUna de las estrategias para optimizar la adquisición de los conocimientos por parte de los estudiantes en una temática específica es el aprendizaje autónomo. A través de esta técnica el estudiante potencia de forma autónoma los conocimientos en materias específicas, pudiendo así complementar las clases presenciales impartidas por el profesor. La posibilidad de exponer los conocimientos adquiridos en dicho aprendizaje autónomo ante el resto de los estudiantes de la clase servirá adicionalmente para una transmisión del conocimiento entre iguales (aprendizaje colaborativo). La exposición del aprendizaje al resto de estudiantes puede no ser viable cuando el número de estos y/o el número de horas lectivas presenciales de la asignatura no sean suficiente. Como alternativa, pueden desarrollar mini-vídeos de corta duración, entre 3 y 5 minutos, donde se los estudiantes expongan los conocimientos adquiridos. Estos mini-vídeos se publicarán posteriormente en entornos virtuales abiertos para su visualización por parte del resto de los compañeros. El presente artículo muestra los resultados obtenidos de la experiencia llevada a cabo en una asignatura de la titulación del Grado en Ingeniería en Organización Industrial. Los resultados medios en una temática específica, obtenidos por los estudiantes que trabajaban adicionalmente la misma mediante el aprendizaje autónomo (estudiantes de prueba), eran mejores que los resultados medios de la totalidad de los estudiantes matriculados. Adicionalmente se observó que, en general, los resultados individuales de cada estudiante de prueba, relativos a la temática específica que trabajaban, eran superiores a sus propios resultados globales en la asignatura.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 425-431en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherInnovación educativaen_US
dc.subject.otherAprendizaje autónomoen_US
dc.subject.otherAprendizaje colaborativoen_US
dc.titleTécnica de elaboración de mini-vídeos para la potenciación del aprendizaje autónomo y colaborativoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019)en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Group for the Research on Renewable Energy Systems-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Electrónica y Automática-
crisitem.author.orcid0000-0002-0392-6605-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.fullNameVelázquez Medina, Sergio Leandro-
crisitem.event.eventsstartdate14-11-2019-
crisitem.event.eventsenddate15-11-2019-
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (842,17 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.