Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58106
Título: Análisis de una propuesta sustentada por el aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos
Autores/as: Montesdeoca-Esponda, Sarah 
Santana-Viera, Sergio 
Guerra-Santana, Mónica 
Rodríguez-Pulido, Josefa 
García-Jiménez, Pilar 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Prácticas de laboratorio
Química
Aula Invertida
Aprendizaje basado en proyectos
Fecha de publicación: 2019
Conferencia: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) 
Resumen: El alumnado de ciencias experimentales cuenta con una herramienta fundamental para su aprendizaje, las prácticas de laboratorio. En las materias de Química, el profesorado debe conseguir que los estudiantes sean capaces de poner en práctica los conceptos abordados en las sesiones teóricas, además de despertar su curiosidad y mantener su interés y motivación. En este trabajo se analiza una propuesta de mejora de las prácticas de la asignatura de Métodos Químicos y Técnicas Instrumentales Aplicadas de cuarto curso del Grado en Ciencias del Mar, empleando herramientas de innovación educativa y llevada a cabo durante el curso 2018/19. Con el objetivo de maximizar el aprendizaje del alumnado, se implementó el Aprendizaje Basado en Proyectos apoyado en una metodología de Aula Invertida para abordar multitud de procedimientos de análisis químico que en ocasiones resultan difíciles de comprender. Así, se sustituyen los tradicionales informes de prácticas por un proyecto basado en un caso de estudio que permite adquirir una visión global e integradora de la asignatura. Una vez trabajado el caso práctico, el alumnado elabora material audiovisual que es puesto a disposición de sus compañeros como material de estudio a través del Campus Virtual. Dicho material es evaluado mediante una rúbrica de la que disponen con antelación. La introducción de estas herramientas ha proporcionado excelentes resultados, lográndose una gran implicación y una muy buena actitud del alumnado y elaborándose material audiovisual de muy alto nivel. Así, el 75% del alumnado obtuvo la máxima puntuación en la elaboración de su proyecto.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58106
ISSN: 978-84-09-14325-2
Fuente: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 339-346
Colección:Actas de congresos
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