Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58106
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMontesdeoca-Esponda, Sarahen_US
dc.contributor.authorSantana-Viera, Sergioen_US
dc.contributor.authorGuerra-Santana, Mónicaen_US
dc.contributor.authorRodríguez-Pulido, Josefaen_US
dc.contributor.authorGarcía-Jiménez, Pilaren_US
dc.date.accessioned2019-11-26T13:57:54Z-
dc.date.available2019-11-26T13:57:54Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.issn978-84-09-14325-2en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/58106-
dc.description.abstractEl alumnado de ciencias experimentales cuenta con una herramienta fundamental para su aprendizaje, las prácticas de laboratorio. En las materias de Química, el profesorado debe conseguir que los estudiantes sean capaces de poner en práctica los conceptos abordados en las sesiones teóricas, además de despertar su curiosidad y mantener su interés y motivación. En este trabajo se analiza una propuesta de mejora de las prácticas de la asignatura de Métodos Químicos y Técnicas Instrumentales Aplicadas de cuarto curso del Grado en Ciencias del Mar, empleando herramientas de innovación educativa y llevada a cabo durante el curso 2018/19. Con el objetivo de maximizar el aprendizaje del alumnado, se implementó el Aprendizaje Basado en Proyectos apoyado en una metodología de Aula Invertida para abordar multitud de procedimientos de análisis químico que en ocasiones resultan difíciles de comprender. Así, se sustituyen los tradicionales informes de prácticas por un proyecto basado en un caso de estudio que permite adquirir una visión global e integradora de la asignatura. Una vez trabajado el caso práctico, el alumnado elabora material audiovisual que es puesto a disposición de sus compañeros como material de estudio a través del Campus Virtual. Dicho material es evaluado mediante una rúbrica de la que disponen con antelación. La introducción de estas herramientas ha proporcionado excelentes resultados, lográndose una gran implicación y una muy buena actitud del alumnado y elaborándose material audiovisual de muy alto nivel. Así, el 75% del alumnado obtuvo la máxima puntuación en la elaboración de su proyecto.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 339-346en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherPrácticas de laboratorioen_US
dc.subject.otherQuímicaen_US
dc.subject.otherAula Invertidaen_US
dc.subject.otherAprendizaje basado en proyectosen_US
dc.titleAnálisis de una propuesta sustentada por el aula invertida y el aprendizaje basado en proyectosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019)en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgces
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.event.eventsstartdate14-11-2019-
crisitem.event.eventsenddate15-11-2019-
crisitem.author.deptGIR IUNAT: Análisis Químico Medioambiental-
crisitem.author.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Química-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Farmacología Molecular y Traslacional-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR IUNAT: Biología Integrativa y Recursos Biológicos-
crisitem.author.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Biología-
crisitem.author.orcid0000-0001-9872-5293-
crisitem.author.orcid0000-0002-2412-0037-
crisitem.author.orcid0000-0003-3011-276X-
crisitem.author.orcid0000-0003-0195-0801-
crisitem.author.orcid0000-0002-4732-0381-
crisitem.author.parentorgIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.fullNameMontesdeoca Esponda, Sarah-
crisitem.author.fullNameSantana Viera, Sergio-
crisitem.author.fullNameGuerra Santana, Mónica Francisca-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pulido, Josefa-
crisitem.author.fullNameGarcía Jiménez, M. Del Pilar-
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (1,07 MB)
Vista resumida

Visitas

381
actualizado el 06-abr-2024

Descargas

679
actualizado el 06-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.