Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58103
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCollado Sánchez, Cayetanoen_US
dc.contributor.authorGelado-Caballero, M. D.en_US
dc.date.accessioned2019-11-26T13:56:37Z-
dc.date.available2019-11-26T13:56:37Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-14325-2en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/58103-
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta un ejemplo de aprendizaje invertido y aplicación de TICs en la asignatura de Química Marina del grado en Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La asignatura se imparte en el quinto semestre, cuando los alumnos ya han adquirido ciertas destrezas básicas en el laboratorio y están familiarizados con el uso de TICs. Las clases prácticas de Química Marina se utilizaron para introducir herramientas TICs que facilitaran el aula invertida. Se emplearon recursos multimedia en actividades sincrónicas y asincrónicas. El acceso a estos recursos se realizó mediante los dispositivos personales del alumno y/o los facilitados por el centro. El objetivo principal fue la creación de un entorno donde el alumno pudiera tomar decisiones en función de sus necesidades, aunque el acceso a la información fuera guiado por el docente. Además, se posibilitó al alumno conocer de forma casi inmediata los resultados de su aprendizaje. Para ello, se hizo uso de juegos de adiestramiento y de cuestionarios que permitían reafirmar la adquisición y entendimiento de los conceptos y procedimientos experimentales. La aceptación entre los alumnos de la propuesta didáctica desarrollada durante el curso 2018/2019 fue validada a través de una encuesta. Un 82% del total de los alumnos indicaron estar “totalmente de acuerdo” o “de acuerdo” con las actividades que se habían realizado. Los alumnos señalaron como ventaja el potencial para poder revisar los fundamentos teóricos-prácticos de los experimentos en cualquier momento y selectivamente.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 377-382en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherLaboratorio Química Marinaen_US
dc.subject.otherClase invertidaen_US
dc.subject.otherRúbricaen_US
dc.subject.otherEvaluación mediante juegoen_US
dc.titlePrácticas de Laboratorio de Química Marina: Aula invertida y TICsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019)en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate14-11-2019-
crisitem.event.eventsenddate15-11-2019-
crisitem.author.deptGIR Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental-
crisitem.author.deptDepartamento de Química-
crisitem.author.deptGIR Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental-
crisitem.author.deptDepartamento de Química-
crisitem.author.orcid0000-0002-6237-2358-
crisitem.author.orcid0000-0003-4001-9673-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Química-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Química-
crisitem.author.fullNameCollado Sánchez, Cayetano-
crisitem.author.fullNameGelado Caballero, María Dolores-
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,22 MB)
Vista resumida

Visitas

417
actualizado el 07-sep-2024

Descargas

335
actualizado el 07-sep-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.