Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/58103
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Collado Sánchez, Cayetano | en_US |
dc.contributor.author | Gelado-Caballero, M. D. | en_US |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T13:56:37Z | - |
dc.date.available | 2019-11-26T13:56:37Z | - |
dc.date.issued | 2019 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-14325-2 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/58103 | - |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta un ejemplo de aprendizaje invertido y aplicación de TICs en la asignatura de Química Marina del grado en Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La asignatura se imparte en el quinto semestre, cuando los alumnos ya han adquirido ciertas destrezas básicas en el laboratorio y están familiarizados con el uso de TICs. Las clases prácticas de Química Marina se utilizaron para introducir herramientas TICs que facilitaran el aula invertida. Se emplearon recursos multimedia en actividades sincrónicas y asincrónicas. El acceso a estos recursos se realizó mediante los dispositivos personales del alumno y/o los facilitados por el centro. El objetivo principal fue la creación de un entorno donde el alumno pudiera tomar decisiones en función de sus necesidades, aunque el acceso a la información fuera guiado por el docente. Además, se posibilitó al alumno conocer de forma casi inmediata los resultados de su aprendizaje. Para ello, se hizo uso de juegos de adiestramiento y de cuestionarios que permitían reafirmar la adquisición y entendimiento de los conceptos y procedimientos experimentales. La aceptación entre los alumnos de la propuesta didáctica desarrollada durante el curso 2018/2019 fue validada a través de una encuesta. Un 82% del total de los alumnos indicaron estar “totalmente de acuerdo” o “de acuerdo” con las actividades que se habían realizado. Los alumnos señalaron como ventaja el potencial para poder revisar los fundamentos teóricos-prácticos de los experimentos en cualquier momento y selectivamente. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.source | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 377-382 | en_US |
dc.subject | 58 Pedagogía | en_US |
dc.subject | 530602 Innovación tecnológica | en_US |
dc.subject.other | Laboratorio Química Marina | en_US |
dc.subject.other | Clase invertida | en_US |
dc.subject.other | Rúbrica | en_US |
dc.subject.other | Evaluación mediante juego | en_US |
dc.title | Prácticas de Laboratorio de Química Marina: Aula invertida y TICs | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.type | ConferenceObject | en_US |
dc.relation.conference | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) | en_US |
dc.investigacion | Ingeniería y Arquitectura | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 14-11-2019 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 15-11-2019 | - |
crisitem.author.dept | GIR Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Química | - |
crisitem.author.dept | GIR Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Química | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-6237-2358 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-4001-9673 | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Química | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Química | - |
crisitem.author.fullName | Collado Sánchez, Cayetano | - |
crisitem.author.fullName | Gelado Caballero, María Dolores | - |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Page view(s)
417
checked on Sep 7, 2024
Download(s)
335
checked on Sep 7, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.