Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/58100
Title: Eficiencia de la metodología de la clase invertida en la enseñanza universitaria
Authors: Calderón Montero, Susana
García Lopera, Francisca
Rodríguez Díaz, Beatriz
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Keywords: Flipped classroom
Nuevas tecnologías
Enseñanza universitaria
Vídeos docentes
Socrative
Issue Date: 2019
Conference: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) 
Abstract: Hoy día las nuevas tecnologías han invadido casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Los videos docentes son una realidad en el ámbito de la docencia. Hace años comenzamos a utilizar videos docentes a modo de complemento en clase, sin embargo, el descubrimiento de la flipped classroom nos hizo plantearnos una nueva forma de enseñanza, invirtiendo los papeles: el alumno toma el papel protagonista, estudiando en casa con ayuda del material proporcionado por el profesor y aprovecha el tiempo de clase para resolver ejercicios, dudas y trabajar en equipo. Si bien esta metodología ha sido llevada a cabo con éxito en diversos niveles educativos no universitarios, en nuestra realidad, hemos tenido que adaptarla, incorporando elementos adicionales. En este trabajo se expone la experiencia en el desarrollo de la clase invertida con el uso de una página web de vídeos docentes, tanto en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, como en la Universidad Nacional de San Martín en Argentina. Con esta metodología se consigue entusiasmar al alumno en el estudio previo, además el teléfono móvil tiene un papel importante en este cambio, utilizando Socrative para contrastar los avances de los alumnos. Todo este proceso se evalúa mediante la respuesta del alumno ante esta iniciativa, a través de la realización de encuestas antes, durante y después del curso, así como mediante un análisis de los resultados finales de las asignaturas.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58100
ISBN: 978-84-09-14325-2
Source: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 357-361
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (619,5 kB)
Show full item record

Page view(s)

133
checked on Apr 20, 2024

Download(s)

123
checked on Apr 20, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.