Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/58074
Title: | Talleres de robótica submarina para atraer a estudiantes jóvenes hacia la ciencia y la ingeniería: Construir y pilotar un ROV. Dos ediciones especiales en la India | Authors: | Cufí, X Freixenet, J. Muntaner, E. Figueras, A. Martí, R. Renart, A. |
UNESCO Clasification: | 58 Pedagogía 530602 Innovación tecnológica |
Keywords: | STEM Promover estudios de ingeniería Robótica submarina Bajo coste Trabajo en equipo, et al |
Issue Date: | 2019 | Conference: | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) | Abstract: | El trabajo recoge la experiencia adquirida a lo largo de los últimos 10 años de desarrollo de un proyecto para promover los estudios de ingeniería entre los estudiantes de secundaria. Uno de los objetivos principales del proyecto es incrementar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología, y promover las habilidades y los valores propios de la ingeniería, tratando de atraer más estudiantes, y especialmente a las mujeres, a los estudios de ingeniería. Una serie de conceptos teóricos relacionados con la física y la ingeniería se estudian mediante experimentación. Los estudiantes construyen un vehículo submarino teleoperado (ROV) en equipos utilizando materiales de bajo coste. Pueden personalizar sus diseños en las diferentes fases, siempre teniendo en cuenta las cuestiones importantes relacionadas con el diseño tecnológico y la funcionalidad del vehículo. Durante el desarrollo del mismo y cuando finaliza el taller, los estudiantes se dan cuenta que la mejor manera de solucionar los problemas que aparecen a lo largo de un proyecto es el trabajo en equipo, el esfuerzo, y una buena estrategia de trabajo bien consensuada. Este trabajo pretende explicar la estructura y el funcionamiento del taller, y presenta una iniciativa de internacionalización del proyecto que se ha llevado a cabo durante cuatro años en dos escuelas del sur de la India pertenecientes a las clases sociales más bajas de la sociedad india (casta de los intocables). Con esta experiencia el proyecto realiza un nuevo paso adelante, y además de promover la ciencia, la tecnología y la ingeniería añade otra dimensión relacionada con la educación para una ciudadanía global. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/58074 | ISBN: | 978-84-09-14325-2 | Source: | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 121-128 |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.