Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/58070
Title: El proceso enseñanza-aprendizaje del estudiante de Enfermería en el contexto de la práctica clínica. Opinión del alumnado
Authors: Montesdeoca Ramírez, Daniela Celia 
Medina-Castellano, Carmen 
Hernández-Flores, Carmen N. 
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
32 Ciencias médicas
Keywords: Eeducación superior
Práctica clínica
Enfermería
Aprendizaje
Pensamiento reflexivo
Issue Date: 2019
Conference: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) 
Abstract: La práctica clínica es el escenario que aproxima al estudiante de enfermería al mundo práctico y le permite aprendizajes reflexivos. El Prácticum es el hilo conductor en torno al cual se estructura todo el currículo de enfermería, donde se produce una transacción de los conocimientos aprendidos en el aula a la práctica, favoreciendo un aprendizaje significativo. Se plantea un estudio descriptivo transversal cuyo objetivo general es conocer la percepción que tienen los estudiantes sobre el aprendizaje adquirido en el contexto de la práctica clínica. Los resultados analizados muestran la necesidad de favorecer una formación práctica donde se estimule la reflexión del estudiante sobre las situaciones clínicas vividas, dotando de significado y sentido su práctica clínica. Todos los actores implicados deberían usar estrategias didácticas como la escucha, la demostración, la observación, la retroalimentación, el diálogo y la reflexión recíproca lo cual podría facilitar este tipo de aprendizaje, evitando reproducir el conocimiento aprendido como práctica habitual sin dotarlo de una nueva interpretación y significado.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58070
ISBN: 978-84-09-14325-2
Source: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 69-76
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (1,06 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.