Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58053
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMontoto Martínez, Taniaen_US
dc.contributor.authorGelado-Caballero, M. D.en_US
dc.contributor.authorCollado-Sánchez, C.en_US
dc.date.accessioned2019-11-26T09:13:02Z-
dc.date.available2019-11-26T09:13:02Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-14325-2en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/58053-
dc.description.abstractSe presenta un juego de pruebas como material de educación ambiental dirigido a trabajar contenidos, competencias, habilidades y valores de la sostenibilidad ambiental. El enfoque está dirigido hacia la concienciación sobre los impactos ambientales generados por el uso de los entornos naturales como espacios de ocio y recreación, inclusive a través del ecoturismo. Así, en el marco del Proyecto ECOTOUR (Interreg-MAC 2014-2020) sobre ecoturismo y la celebración de la Macaronight, se testea la dinámica y materiales del juego con un centenar de alumnos/as de entre 9 y 11 años. El desarrollo cuenta con el apoyo visual de un entorno natural relativamente local para el alumnado, ilustrando el humedal de La Marciega, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás (Islas Canarias, España), y contribuyendo además al aprendizaje sobre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, en particular, el ODS 15, sobre la “Vida de ecosistemas terrestres”. La estrategia pedagógica recoge la educación, mediante la comunicación en positivo, sobre una serie de comportamientos y precauciones ambientales a tener en cuenta al transitar por espacios naturales como el respeto por la flora y fauna o la importancia de preservar el paisaje, entre otros. El contexto de la intervención educativa se ciñe a 10-12 minutos en los que se desarrollan cuatro pruebas (palabras prohibidas, palabra intrusa, mímica y dibuja). La experiencia resulta positiva y destaca su capacidad de adaptación a contextos de mayor duración (jornadas en colegios, trabajo en el aula, juegos de rol) así como para niveles de enseñanza superior.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 239-246en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherJuego de pruebasen_US
dc.subject.otherDesarrollo sostenibleen_US
dc.subject.otherImpactos ambientalesen_US
dc.subject.otherEducación ambientalen_US
dc.subject.otherEcoturismoen_US
dc.subject.otherMacaronighten_US
dc.titleJuego de pruebas para educar sobre los impactos ambientales de las actividades ecoturísticas y recreativas en espacios naturalesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019)en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgces
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.event.eventsstartdate14-11-2019-
crisitem.event.eventsenddate15-11-2019-
crisitem.author.deptGIR Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental-
crisitem.author.deptGIR Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental-
crisitem.author.deptDepartamento de Química-
crisitem.author.deptGIR Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental-
crisitem.author.deptDepartamento de Química-
crisitem.author.orcid0000-0002-1770-3189-
crisitem.author.orcid0000-0003-4001-9673-
crisitem.author.orcid0000-0002-6237-2358-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Química-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Química-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Química-
crisitem.author.fullNameMontoto Martínez,Tania-
crisitem.author.fullNameGelado Caballero, María Dolores-
crisitem.author.fullNameCollado Sánchez, Cayetano-
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,11 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.