Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58005
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGuerra Martin, Pabloen_US
dc.contributor.authorMarrero-Díaz, Ángelesen_US
dc.contributor.authorMachín, Franciscoen_US
dc.date.accessioned2019-11-22T08:51:25Z-
dc.date.available2019-11-22T08:51:25Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-14325-2en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/58005-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es presentar el diseño de propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje significativo de conceptos físicos. La propuesta utiliza las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) combinadas con materiales elegidos por ser potencialmente aptos para el aprendizaje significativo de los conceptos a trabajar. Con ello, se pretende lograr tanto una predisposición del alumno a formarse en entornos más atractivos, aumentando su interés por el contenido tratado, como la adquisición de estrategias de aprendizaje basadas en el razonamiento. Las TAC básicas utilizadas son los laboratorios virtuales, de acceso libre, que se aplican en la propuesta con distintos fines. Una primera aplicación es su utilización en actividades guiadas utilizando metodología Flipped Classroom, para un acercamiento previo de los alumnos a los conceptos o a los procedimientos. Un segundo tipo de actividades tienen que ver con la utilización de simulaciones procedentes de laboratorios virtuales para presentar ejemplos más realistas durante las explicaciones teóricas, buscando una mayor implicación del alumno en el seguimiento de las mismas. Finalmente, se exponen algunas actividades orientadas a completar la oferta de prácticas de laboratorio de Física con prácticas en laboratorios virtuales, mejorando el grado de experimentación de la asignatura. Todas estas actividades tienen por objetivo acercar al alumno conceptos que suelen resultarle muy abstractos, con el fin de mejorar su aprendizaje. Al final del trabajo se incluyen tipos de indicadores de evaluación del aprendizaje que serán tenidos en cuenta para validar la propuesta. Si bien este trabajo está diseñado para segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato, es fácilmente extrapolable al primer curso universitario.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 21-28en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherAprendizaje Significativoen_US
dc.subject.otherTACen_US
dc.subject.otherFlipped Classroomen_US
dc.subject.otherLaboratorio virtualen_US
dc.titlePropuesta del uso de TAC en forma de laboratorios virtuales para el aprendizaje significativo de conceptos de Físicaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019)en_US
dc.investigacionCienciasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgces
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR ECOAQUA: Oceanografía Física y Geofísica Aplicada-
crisitem.author.deptIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.deptGIR ECOAQUA: Oceanografía Física y Geofísica Aplicada-
crisitem.author.deptIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.deptDepartamento de Física-
crisitem.author.deptGIR ECOAQUA: Oceanografía Física y Geofísica Aplicada-
crisitem.author.deptIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.deptDepartamento de Física-
crisitem.author.orcid0000-0001-7697-0036-
crisitem.author.orcid0000-0002-4281-6804-
crisitem.author.parentorgIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.parentorgIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.parentorgIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.fullNameGuerra Martín,Pablo-
crisitem.author.fullNameMarrero Díaz, María De Los Ángeles-
crisitem.author.fullNameMachín Jiménez, Francisco José-
crisitem.event.eventsstartdate14-11-2019-
crisitem.event.eventsenddate15-11-2019-
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (854,18 kB)
Vista resumida

Visitas

816
actualizado el 24-ago-2024

Descargas

1.089
actualizado el 24-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.