Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/57994
Título: | Evaluación y fomento de la competencia de comunicación oral de los estudiantes universitarios | Autores/as: | Bolívar Cruz, Alicia María Dávila Cárdenes, Nancy Fernández Monroy, Margarita Galván Sánchez, Inmaculada González Betancor, Sara María López Puig, Alexis Jorge Suárez Falcón, Heriberto Verano Tacoronte, Domingo Dorta González, Pablo |
Clasificación UNESCO: | 580106 Evaluación de alumnos | Palabras clave: | Competencia comunicativa Comunicación verbal Evaluación Estudiante universitario |
Fecha de publicación: | 2013 | Publicación seriada: | Revista iberoamericana de evaluación educativa | Resumen: | En este trabajo se presenta una experiencia destinada a fomentar y evaluar la competencia de comunicación oral en estudiantes universitarios de grado. Con esta finalidad, y teniendo como objetivo la mejora de la empleabilidad, se hace necesario promover acciones formativas en habilidades comunicativas; entre ellas se enmarca el Torneo 10 en 5 “Idea de Negocio” que es la experiencia que se propone. El torneo consiste en presentar en equipo una idea de negocio en 5 minutos, apoyándose en 10 imágenes estáticas. En una primera fase, tras cada presentación, un jurado realiza un feedback a cada equipo, que sirve como formación de cara a la siguiente fase. Finalizado el torneo, se realiza una entrevista en profundidad a los participantes, valorándose sus expectativas previas sobre la experiencia y su nivel de satisfacción. Entre las conclusiones alcanzadas destaca que este formato de exposición se revela como una herramienta de comunicación oral original y creativa. Asimismo, el torneo sirve como elemento impulsor de la participación del estudiante en su proceso formativo. In this paper we present an experience to promote and evaluate oral communication skills in undergraduate students. In order to improve employability, it is necessary to promote activities focused on communication skills, like the “Tournament 10 in 5 Business Idea" that we propose here. This tournament consists of making team presentations of a business idea in 5 minutes, drawing on 10 still images. Firstly, after each presentation, the jury gives feedback to each team to provide training for the next step. After the tournament, an in-depth interview with all the participants is performed to assess their expectations before the experience and their level of satisfaction. The main conclusion we highlight is that the presentation format is an original and creative oral communication tool. The tournament also encourages the participation of the students in their learning process. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/57994 | ISSN: | 1989-0397 | Fuente: | Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa [ISSN 1989-0397], v. 6 (1), p. 17-28 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4681945 |
Colección: | Artículos |
Visitas
122
actualizado el 07-sep-2024
Descargas
66
actualizado el 07-sep-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.