Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/57729
Título: Estudio preliminar del comportamiento del ozono en las Palmas de Gran Canaria
Otros títulos: Preliminary study of the behavior of ozone in Las Palmas de Gran Canaria
Estudi preliminar del comportament de l’ozó a les Palmes de Gran Canària
Autores/as: Angulo Rodríguez, Norberto 
Florido Suárez, Néstor R. 
Quintana Suárez, José Carmelo 
Pulido Alonso, Antonio 
Ling, Concepcion F. 
Vera Castellano, Antonio José 
Clasificación UNESCO: 3306 Ingeniería y tecnología eléctricas
2501 Ciencias de la atmósfera
330801 Control de la contaminación atmosférica
Palabras clave: Tropospheric Ozone
Weekend
California
Diurnal Ozone Cycles
Las Palmas de Gran Canaria, et al.
Fecha de publicación: 2010
Publicación seriada: Afinidad 
Resumen: Se ha medido durante un año (enero-diciembre de 2007) las concentraciones medias horarias de ozono troposférico en una calle de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria caracterizada por estar sometida a un tráfico denso de vehículos a motor. Los niveles detectados (obtenidos en base al cálculo de la concentración máxima diaria de las medias octohorarias móviles) están por debajo de los limites fijados por la Directiva 2008/50 de la Unión Europea para la protección de la salud humana. En contra de lo que suele ser habitual, las concentraciones máximas no se han registrado durante los meses de verano sino a finales de ano coincidiendo con la desaparición de los vientos alisios. Se ha encontrado un patrón diario bien definido, aunque el estudio del mismo día a día ha mostrado un incremento de las concentraciones los fines de semana. Un análisis de regresión lineal entre las concentraciones registradas los domingos y las obtenidas los días del interior de la semana (martes a jueves) revela un incremento los domingos cuantificado entre el 30 y el 40%. Los resultados obtenidos sugieren que Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad en la que no solo existe el efecto fin de semana sino que el mismo se debe a la combinación de sensibilidad de la atmósfera a los compuestos orgánicos volátiles (COV´s) y descenso de las emisiones de NOx durante los sábados y domingos.
Hourly concentration averages of tropospheric ozone were measured, during the period from January 2007 to December 2007, in a street with a lot of traffic in Las Palmas de Gran Canaria. The values obtained, calculated by maximum daily concentration of every eight hours average, were below the limit value set by the European Union Directive 2008/50 for the human being health protection. In opposite to usual, the maximum concentrations were registered at the end of the year, instead of in summer, due to the seasonal trade winds didn't exist. A well defined daily standard was founded although it had shown and increased concentration during the weekends. A lineal regression analysis among the concentrations during Sundays and Tuesdays to Thursday presented an increase of 30% to 40%. Our results support the hypothesis that the weekend ozone effect is due to a combination of VOC sensitivity of the studied area and the reduced NOx emissions during Saturdays and Sundays.
Es mesuren durant un any (gener-desembre de 2007) les concentracions mitjanes horàries d’ozó troposfèric en un carrer de la ciutat de Las Palmas de Gran Canària carac-teritzat per estar sotmès a un trànsit dens de vehicles de motor. Els nivells detectats (obtinguts sobre la base del càlcul de la concentració màxima diària de les mitjanes octohoràries mòbils) estan per sota dels límits fixats per la Directiva 2008/50 de la Unió Europea per a la protecció de la salut humana. En contra del que sol ser habitual, les concentracions màximes no s’han registrat durant els mesos d’estiu sinó a finals d’any coincidint amb la des-aparició dels vents alisis. Es troba un patró diari ben de-finit, encara que l’estudi del mateix dia a dia mostra un increment de les concentracions durant els caps de set-mana. Una anàlisi de regressió lineal entre les concentra-cions registrades els diumenges i les obtingudes els dies d’entre setmana (dimarts a dijous) revela un increment els diumenges quantificat entre el 30 i el 40%. Els resultats obtinguts suggereixen que Las Palmas de Gran Canària és una ciutat en la qual no només existeix l’efecte cap de setmana sinó que aquest es deu a la combinació de la sensibilitat de l’atmosfera als compostos orgànics volàtils (COV’s) i el descens de les emissions de NOx durant els dissabtes i diumenges.
URI: http://hdl.handle.net/10553/57729
ISSN: 0001-9704
Fuente: Afinidad [ISSN 0001-9704], v. 67 (550), p. 429-435
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3707389
Colección:Artículos
miniatura
Estudio_preliminar
Adobe PDF (293,57 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.