Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/57702
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCastillo Hidalgo, Danielen_US
dc.date.accessioned2019-11-07T10:43:52Z-
dc.date.available2019-11-07T10:43:52Z-
dc.date.issued2014en_US
dc.identifier.issn1984-2503en_US
dc.identifier.otherDialnet
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/57702-
dc.description.abstractLos puertos coloniales en África Occidental jugaron un papel decisivo en la introducción de estos territorios en los circuitos internacionales de materias primas. El puerto de Dakar (Senegal) centralizó el comercio exterior regional, convirtiéndose en la principal infraestructura comercial del África Occidental Francés. Esta importancia se plasmó en la concentración de inversiones en la mejora de las infraestructuras portuarias, así como en el desarrollo de las conexiones intermodales hacia el hinterland, dónde se desarrollaban los cultivos de exportación. Este proceso de modernización continua de las infraestructuras portuarias tuvo un reflejo en el crecimiento de la actividad comercial en la región, así como la orientación de la economía productiva hacia el sector exportador de commodities coloniales. En esta comunicación se presentan las principales fases desarrolladas en la modernización de las infraestructuras portuarias en Dakar, observando además su relación constante con el crecimiento de la actividad comercial y la importancia regional creciente de la metrópoli oeste-africana. Además, se analizarán las principales instituciones y el modelo de administración portuaria, estrechamente ligados con los intereses metropolitanos y el estatus jurídico de Senegal como colonia.en_US
dc.description.abstractLes ports coloniaux d`Afrique occidentale ont joué un rôle décisif dans l`inclusion de ces territoires dans les circuits internationaux de matières premières. Le port de Dakar (Sénégal) a longtemps centralisé le commerce extérieur régional pour devenir la principale infrastructure commerciale de l`Afrique occidentale française. Cette importance est corroborée par la concentration des investissements pour l`amélioration des infrastructures portuaires, ainsi que par le développement de connexions intermodales avec le reste du pays, où se développèrent les cultures d`exportation. Ce processus de modernisation continue des infrastructures portuaires a provoqué la croissance de l`activité commerciale dans la région, mais aussi l`orientation de l`économie vers le secteur des exportations de matières premières coloniales. Cette article présentera les principales phases de modernisation des infrastructures portuaires à Dakar et les mettra en relation avec la croissance des milieux d`affaires et de l`importance régionale de la métropole d`Afrique de l`Ouest. Seront également étudiées les principales institutions portuaires et leur administration, étroitement liées aux intérêts de la Métropole et au statut juridique du Sénégal en tant que colonie.en_US
dc.description.abstractOs portos coloniais na África Ocidental desempenharam um papel decisivo na introdução destes territórios nos circuitos internacionais de matérias-primas. O porto de Dakar (Senegal) centralizou o comércio exterior regional, se tornando a principal infraestrutura comercial da África Ocidental Francesa. Esta importância foi refletida na concentração de investimentos na melhoria da infraestrutura portuária, assim como no desenvolvimento de conexões intermodais para o interior, onde se desenvolveram as culturas de exportação. Este processo de modernização contínua da infraestrutura portuária refletia-se no crescimento da atividade comercial na região, bem como na orientação da economia produtiva para o setor de exportação de commodities coloniais. Este artigo apresenta as principais fases desenvolvidas na modernização das infraestruturas portuárias, em Dakar, observando também sua relação com o crescimento da atividade empresarial e a ascendente importância regional da metrópole do Oeste africano. Além disto, serão analisadas as principais instituições e o modelo de administração portuária relacionados aos interesses metropolitanos e ao estatuto jurídico do Senegal como colônia.en_US
dc.description.abstractWest Africa`s colonial ports played a decisive role in introducing these territories to international raw-material trade routes. The port of Dakar in Senegal centralized regional foreign trade, going on to become the main trade hub of French West Africa. This importance was reflected in the investments poured into improving the port`s infrastructure, as well as in the construction of transport links to the interior of the country, where the growing of crops for export was developed. This continual modernization of the port infrastructure was reflected in the growth of trade activities in the region, as well as in the orientation of the productive economy to the export sector of colonial commodities. This article outlines the main phases in the modernization of Dakar`s port infrastructures, and also discusses its relationship with the growth of corporate activities and the increasing regional importance of the Western African metropolis. The article also analyses the main institutions and the port management model, closely related to metropolitan interests and the legal status of Senegal as a colony.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relationModelos de Gestión de Puertos y la Comunidad Portuaria en El Ámbito Atlántico (Siglos Xix y Xx)en_US
dc.relation.ispartofPassagens-International Review Of Political History And Legal Cultureen_US
dc.sourcePassagens [ISSN 1984-2503], v. 6 (1), p. 75-100en_US
dc.subject55 Historiaen_US
dc.subject.otherPuertosen_US
dc.subject.otherÁfrica Occidentalen_US
dc.subject.otherInstitucionesen_US
dc.subject.otherAdministración portuariaen_US
dc.subject.otherGlobalizaciónen_US
dc.subject.otherPortosen_US
dc.subject.otherÁfrica Ocidentalen_US
dc.subject.otherInstituiçõesen_US
dc.subject.otherAdministração portuáriaen_US
dc.subject.otherGlobalizaçãoen_US
dc.subject.otherPortsen_US
dc.subject.otherWest Africaen_US
dc.subject.otherInstitutionsen_US
dc.subject.otherPort managementen_US
dc.subject.otherGlobalizationen_US
dc.subject.otherAfrique occidentaleen_US
dc.subject.otherAdministration portuaireen_US
dc.subject.otherMondialisationen_US
dc.titleDakar, un puerto al servicio del Imperio: infraestructuras, instituciones y administración portuaria en África Occidental (1857-1939)en_US
dc.title.alternativeDakar, a port at the service of an Empire: infrastructures, institutions and port management in West Africa (1857-1939)en_US
dc.title.alternativeDakar, un port au service de l'Empire: infrastructures, institutionset administration portuaires en Afrique Occidentale (1857-1939)en_US
dc.title.alternativeDakar, um porto a serviço do Império: infraestruturas, instituições e administração portuária na África Occidental (1857-1939)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.5533/1984-2503-20146104
dc.identifier.isi000216196800005
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4726251-
dc.description.lastpage100-
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage75-
dc.relation.volume6-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid3406602
dc.description.notasUna versión previa ha sido presentada en el V Congreso Internacional “La Gobernanza de los Puertos Atlánticos (Siglos XIV-XXI)” celebrado en Madrid, del 13 al 15 de junio de 2013en_US
dc.contributor.authordialnetid2607933-
dc.identifier.dialnet4726251ARTREV-
dc.contributor.wosstandardWOS:Hidalgo, DC
dc.date.coverdateEnero-Abril 2014
dc.identifier.ulpgces
dc.description.esciESCI
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.project.principalinvestigatorSuárez Bosa,Miguel-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Documentación, Patrimonio e Historia Atlántica-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.orcid0000-0002-2043-9198-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameCastillo Hidalgo, Daniel-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (320,49 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.