Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/57702
Título: Dakar, un puerto al servicio del Imperio: infraestructuras, instituciones y administración portuaria en África Occidental (1857-1939)
Otros títulos: Dakar, a port at the service of an Empire: infrastructures, institutions and port management in West Africa (1857-1939)
Dakar, un port au service de l'Empire: infrastructures, institutionset administration portuaires en Afrique Occidentale (1857-1939)
Dakar, um porto a serviço do Império: infraestruturas, instituições e administração portuária na África Occidental (1857-1939)
Autores/as: Castillo Hidalgo, Daniel 
Clasificación UNESCO: 55 Historia
Palabras clave: Puertos
África Occidental
Instituciones
Administración portuaria
Globalización, et al.
Fecha de publicación: 2014
Proyectos: Modelos de Gestión de Puertos y la Comunidad Portuaria en El Ámbito Atlántico (Siglos Xix y Xx) 
Publicación seriada: Passagens-International Review Of Political History And Legal Culture 
Resumen: Los puertos coloniales en África Occidental jugaron un papel decisivo en la introducción de estos territorios en los circuitos internacionales de materias primas. El puerto de Dakar (Senegal) centralizó el comercio exterior regional, convirtiéndose en la principal infraestructura comercial del África Occidental Francés. Esta importancia se plasmó en la concentración de inversiones en la mejora de las infraestructuras portuarias, así como en el desarrollo de las conexiones intermodales hacia el hinterland, dónde se desarrollaban los cultivos de exportación. Este proceso de modernización continua de las infraestructuras portuarias tuvo un reflejo en el crecimiento de la actividad comercial en la región, así como la orientación de la economía productiva hacia el sector exportador de commodities coloniales. En esta comunicación se presentan las principales fases desarrolladas en la modernización de las infraestructuras portuarias en Dakar, observando además su relación constante con el crecimiento de la actividad comercial y la importancia regional creciente de la metrópoli oeste-africana. Además, se analizarán las principales instituciones y el modelo de administración portuaria, estrechamente ligados con los intereses metropolitanos y el estatus jurídico de Senegal como colonia.
Les ports coloniaux d`Afrique occidentale ont joué un rôle décisif dans l`inclusion de ces territoires dans les circuits internationaux de matières premières. Le port de Dakar (Sénégal) a longtemps centralisé le commerce extérieur régional pour devenir la principale infrastructure commerciale de l`Afrique occidentale française. Cette importance est corroborée par la concentration des investissements pour l`amélioration des infrastructures portuaires, ainsi que par le développement de connexions intermodales avec le reste du pays, où se développèrent les cultures d`exportation. Ce processus de modernisation continue des infrastructures portuaires a provoqué la croissance de l`activité commerciale dans la région, mais aussi l`orientation de l`économie vers le secteur des exportations de matières premières coloniales. Cette article présentera les principales phases de modernisation des infrastructures portuaires à Dakar et les mettra en relation avec la croissance des milieux d`affaires et de l`importance régionale de la métropole d`Afrique de l`Ouest. Seront également étudiées les principales institutions portuaires et leur administration, étroitement liées aux intérêts de la Métropole et au statut juridique du Sénégal en tant que colonie.
Os portos coloniais na África Ocidental desempenharam um papel decisivo na introdução destes territórios nos circuitos internacionais de matérias-primas. O porto de Dakar (Senegal) centralizou o comércio exterior regional, se tornando a principal infraestrutura comercial da África Ocidental Francesa. Esta importância foi refletida na concentração de investimentos na melhoria da infraestrutura portuária, assim como no desenvolvimento de conexões intermodais para o interior, onde se desenvolveram as culturas de exportação. Este processo de modernização contínua da infraestrutura portuária refletia-se no crescimento da atividade comercial na região, bem como na orientação da economia produtiva para o setor de exportação de commodities coloniais. Este artigo apresenta as principais fases desenvolvidas na modernização das infraestruturas portuárias, em Dakar, observando também sua relação com o crescimento da atividade empresarial e a ascendente importância regional da metrópole do Oeste africano. Além disto, serão analisadas as principais instituições e o modelo de administração portuária relacionados aos interesses metropolitanos e ao estatuto jurídico do Senegal como colônia.
West Africa`s colonial ports played a decisive role in introducing these territories to international raw-material trade routes. The port of Dakar in Senegal centralized regional foreign trade, going on to become the main trade hub of French West Africa. This importance was reflected in the investments poured into improving the port`s infrastructure, as well as in the construction of transport links to the interior of the country, where the growing of crops for export was developed. This continual modernization of the port infrastructure was reflected in the growth of trade activities in the region, as well as in the orientation of the productive economy to the export sector of colonial commodities. This article outlines the main phases in the modernization of Dakar`s port infrastructures, and also discusses its relationship with the growth of corporate activities and the increasing regional importance of the Western African metropolis. The article also analyses the main institutions and the port management model, closely related to metropolitan interests and the legal status of Senegal as a colony.
URI: http://hdl.handle.net/10553/57702
ISSN: 1984-2503
DOI: 10.5533/1984-2503-20146104
Fuente: Passagens [ISSN 1984-2503], v. 6 (1), p. 75-100
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4726251
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (320,49 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.