Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/5765
Título: Enfoques metodológicos y adquisición de léxico de español L2
Otros títulos: Methodological Approaches And Acquisition Of Spanish L2 Lexis
Autores/as: Alonso Páramo, Rodrigo
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Memorización
Lectura contextualizada
Caudal de lectura
Acquisition Of L2 Lexis
Contextualised Reading
Fecha de publicación: 2005
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: El artículo analiza los resultados del estudio sobre adquisición de léxico del español como segunda lengua en la escuela secundaria en Connecticut, Estados Unidos. Se investiga cómo distintas prácticas metodológicas inciden en el proceso de adquisición de vocabulario de una L2. Algunos enfoques metodológicos han relegado a un segundo plano el examen y adquisición de léxico, cuando, especialmente en los adolescentes, el acceso al conocimiento del mundo les viene asociado al conocimiento y ampliación del vocabulario. Este nivel lingüístico, a diferencia de las estructuras gramaticales, que en general son compartidas por los distintos usuarios de la lengua, varía por cuestiones de género, de edad o simplemente de individuo a individuo, tanto en la L1 como en la L2. Utilizar una única metodología como válida, independientemente de las variables anteriores, y abandonar algunos métodos tradicionales sin un razonamiento válido, es una práctica docente que acaba perjudicando a los propios estudiantes de la L2
This article analyses the results of a study about the acquisition of Spanish L2 lexis done in Connecticut, U.S.A. It studies how different methodological approaches affect the process of acquisition of Spanish L2. The study and acquisition of vocabulary has been forgotten by some methodological approaches. However, adolescents come up to the knowledge of their surrounding world by having access to the vocabulary that describes it. Contrary to what happens with the grammatical structure, generally shared by the community of speakers, the linguistic level varies because of gender, age, or any other individual reason, both in the L1 and L2. The use of a single methodological approach as the only valid one, abandoning some traditional approaches without any reason, is a teaching practice that can only harm the L2 learners.
URI: http://hdl.handle.net/10553/5765
ISSN: 0213-0610
Fuente: El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984- ISSN 0213-0610, n.14, 2005, p. 19
Colección:Guiniguada. 2ª Etapa. n.14, 2005 
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