Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/57429
Título: Maestros generalistas vs especialistas: claves y discrepancias en la reforma de la formación inicial de los maestros de primaria
Autores/as: Serrano Sánchez, José Antonio 
Lera Navarro, Angela
Contreras Jordán, Onofre Ricardo
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Nuevas titulaciones
EEES
Estudios de Magisterio
Planes de Reforma
Especialidad, et al.
Fecha de publicación: 2007
Publicación seriada: Revista de Educacion 
Resumen: En este artículo, se analizan y discuten desde una perspectiva crítica los planes de reforma de la formación inicial de los maestros de primaria. En esencia, la reforma prevé un cambio en el perfil académico del maestro de primaria, proponiendo que los títulos actuales de maestro especialista vinculados a materias (educación física, música, idioma extranjero, etc.) se reconviertan todos en un título único de carácter generalista vinculado a la etapa (maestro de educación primaria). Hemos revisado y sistematizado diversos estudios específicos del debate «maestros generalistas vs. especialistas en la enseñanza primaria», incluyendo los estudios empíricos acometidos en el proceso de reforma.La discusión se orienta hacia la coherencia de los planes de reforma con los estudios realizados. Se concluye que la propuesta de reforma nacional de los títulos de maestro desoye los resultados de los estudios en los que se ampara y se enfrenta al contrasentido de provocar una ruptura entre el título de especialidad y su perfil profesional. Esto alejaría la reforma de su razón de ser, que era adaptar los títulos siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea que, entre otras, reclamaban a los países asociados un mayor esfuerzo por conciliar los títulos académicos con sus perfiles profesionales.
This paper analyses and discusses from a critical point of view the reform plan for primary teachers' initial training. In essence, the reform foresees a change in the academic profile of primary teachers, suggesting that all the specialist teacher present-day degrees linked to specific areas (physical education, music, foreign languages, etc) become one only generalist qualification related to that stage (teacher of primary education). Diverse specific studies dealing with the specialist versus generalist debate in primary education have been reviewed and systematized,including the empirical studies performed in the reform process. The discussion is oriented towards the coherence of the reform plan with the diverse empirical studies carried out. It is concluded that the proposal of national reform of the primary teacher degrees disregards the results of the empirical studies on which the decision is based, hence resulting in a contradiction that may cause a rupture between the specialist degree and its professional profile. This stance would move away the reform from its raison d'être, that is to adapt the degrees following the recommendations of the European Commission that, among others, demanded from associate countries a greater effort to conciliate the academic degrees with their respective professional profiles.
URI: http://hdl.handle.net/10553/57429
ISSN: 0034-8082
Fuente: Revista de educación[ISSN 0034-8082] (344), p. 247-250
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2347119
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (190,56 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.