Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/57429
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorSerrano Sánchez, José Antonioen_US
dc.contributor.authorLera Navarro, Angelaen_US
dc.contributor.authorContreras Jordán, Onofre Ricardoen_US
dc.date.accessioned2019-10-23T12:49:18Z-
dc.date.available2019-10-23T12:49:18Z-
dc.date.issued2007en_US
dc.identifier.issn0034-8082en_US
dc.identifier.otherDialnet
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/57429-
dc.description.abstractEn este artículo, se analizan y discuten desde una perspectiva crítica los planes de reforma de la formación inicial de los maestros de primaria. En esencia, la reforma prevé un cambio en el perfil académico del maestro de primaria, proponiendo que los títulos actuales de maestro especialista vinculados a materias (educación física, música, idioma extranjero, etc.) se reconviertan todos en un título único de carácter generalista vinculado a la etapa (maestro de educación primaria). Hemos revisado y sistematizado diversos estudios específicos del debate «maestros generalistas vs. especialistas en la enseñanza primaria», incluyendo los estudios empíricos acometidos en el proceso de reforma.La discusión se orienta hacia la coherencia de los planes de reforma con los estudios realizados. Se concluye que la propuesta de reforma nacional de los títulos de maestro desoye los resultados de los estudios en los que se ampara y se enfrenta al contrasentido de provocar una ruptura entre el título de especialidad y su perfil profesional. Esto alejaría la reforma de su razón de ser, que era adaptar los títulos siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea que, entre otras, reclamaban a los países asociados un mayor esfuerzo por conciliar los títulos académicos con sus perfiles profesionales.en_US
dc.description.abstractThis paper analyses and discusses from a critical point of view the reform plan for primary teachers' initial training. In essence, the reform foresees a change in the academic profile of primary teachers, suggesting that all the specialist teacher present-day degrees linked to specific areas (physical education, music, foreign languages, etc) become one only generalist qualification related to that stage (teacher of primary education). Diverse specific studies dealing with the specialist versus generalist debate in primary education have been reviewed and systematized,including the empirical studies performed in the reform process. The discussion is oriented towards the coherence of the reform plan with the diverse empirical studies carried out. It is concluded that the proposal of national reform of the primary teacher degrees disregards the results of the empirical studies on which the decision is based, hence resulting in a contradiction that may cause a rupture between the specialist degree and its professional profile. This stance would move away the reform from its raison d'être, that is to adapt the degrees following the recommendations of the European Commission that, among others, demanded from associate countries a greater effort to conciliate the academic degrees with their respective professional profiles.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista de Educacionen_US
dc.sourceRevista de educación[ISSN 0034-8082] (344), p. 247-250en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherNuevas titulacionesen_US
dc.subject.otherEEESen_US
dc.subject.otherEstudios de Magisterioen_US
dc.subject.otherPlanes de Reformaen_US
dc.subject.otherEspecialidaden_US
dc.subject.otherPerfil profesionalen_US
dc.titleMaestros generalistas vs especialistas: claves y discrepancias en la reforma de la formación inicial de los maestros de primariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2347119-
dc.description.lastpage250-
dc.identifier.issue344-
dc.description.firstpage247-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid334045-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet2347119ARTREV-
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.ssciSSCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Rendimiento humano, ejercicio físico y salud-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación Física-
crisitem.author.orcid0000-0002-4868-8751-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.fullNameSerrano Sánchez, José Antonio-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (190,56 kB)
Vista resumida

Visitas

99
actualizado el 22-jun-2024

Descargas

54
actualizado el 22-jun-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.