Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/5724
Title: | Discusión sobre las funciones docentes: los desafíos para el siglo XXI | Authors: | Bautista Vallejo, J.M. | UNESCO Clasification: | 58 Pedagogía | Keywords: | Profesores Funciones Escuela Formación del profesorado |
Issue Date: | 2006 | Journal: | El Guiniguada | Abstract: | Asistimos a la discusión sobre las funciones docentes, después de constatar, entre otros, que la escuela está en un periodo reformista acelerado, de división entre los que promueven los rumbos de la misma, y de desgaste del profesorado, léase estrés, ansiedad, malestar, etc., como consecuencia de que estas reformas no parecen solventar determinados problemas que aquejan a la escuela. Es en un nuevo siglo en pleno desarrollo donde se discute nuevamente sobre estas funciones de los docentes. Esta discusión alcanza elevados tonos cuando globalmente estudiamos la figura de los docentes, que consideramos maestros, pero que también contemplamos como sustitutos de los padres, amigos, animadores socio-culturales, etc. Todo esto nos trae desafíos, y trampas, con que nos regalará el nuevo siglo, lleno de luces pero también de sombras, a la espera de un consenso sobre lo que es y deber ser la educación y, consecuentemente, los profesores y su formación. We attend the discussion upon the teacher functions, after determine, among others, that the school is in a reformist and accelerated period of time, of division among the teachers, and problems of these professionals, in terms of stress, anxiety, burnout, etc., as consequence that these reforms do not seem to give solutions to the specific problems we find at schools. It is in a new century in full development where are discussed again these functions of the professionals of education. This discussion reaches high tones when globally we study the figure of the teachers, when they are considered teachers, but also others contemplate like substitutes of the parents, friends, socio-cultural animators, etc. All of this brings us challenges, and traps, and they partake in the new century, full of lights but also of shadows, waiting of a consensus about what is and should be the education and, consequently, the teachers and its training. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/5724 | Source: | El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984- ISSN 0213-0610, n.15-16, 2006-2007, p. 43 |
Appears in Collections: | Guiniguada. 2ª Etapa. n.15-16, 2006-2007 Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.