Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/56986
Title: | Diálogos y mutaciones entre el teatro y la performance: desde el teatro de investigación a las escenas liminales en Latinoamérica | Authors: | Pérez Solís, Rocío | UNESCO Clasification: | 570107 Lengua y literatura 620310 Teatro |
Keywords: | Teatro Performance Literatura iberoamericana |
Issue Date: | 2012 | Abstract: | El Teatro y la Performance son hechos escénicos y por lo tanto, susceptibles de diálogo. Con una polémica definición interdisciplinaria la escena alternativa se nutre de estos intercambios para engendrar criaturas híbridas, montajes liminales que se desplazan entre el rito y el teatro, entre el cuerpo y la tecnología, entre lo personal y lo político. Hechos escénicos idóneos para una época de identidades mutantes. Este hecho artístico vivo y en contacto real con el público nos permite analizar eventos y/o conductas de sujeción civil, resistencia, ciudadanía, género, etnicidad, identidad sexual, etc., que son reproducidas a diario en la esfera pública. Son prácticas incorporadas, de manera conjunta con otros discursos culturales, que nos ofrece una determinada forma de conocimiento. Pondremos especial atención a los siguientes artistas y grupos representativos de la escena alternativa latinoamericana Jesusa Rodríguez (México), La Candelaria y Corporación Colombiana de Teatro (Colombia), Yuyachkani (Perú). | URI: | http://hdl.handle.net/10553/56986 | ISBN: | 978-84-92755-88-2 | Source: | Actas del Congreso Internacional “América Latina: La autonomía de una región”, organizado por el Consejo Español de Estudios Iberoamericanos (CEEIB) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), celebrado en Madrid el 29 y 30 de noviembre de 2012. Editores: Heriberto Cairo Carou, Almudena Cabezas González, Tomás Mallo Gutiérrez, Esther del Campo García y José Carpio Martín. p. 1035-1045 |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.