Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/56678
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGonzález Betancor, Sara Maríaen_US
dc.contributor.authorLópez-Puig, Alexis J.en_US
dc.date.accessioned2019-10-02T09:13:32Z-
dc.date.available2019-10-02T09:13:32Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.issn0034-8082en_US
dc.identifier.otherDialnet
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/56678-
dc.description.abstractLa literatura reciente de diferentes disciplinas ha experimentado una explosión acerca del efecto a largo plazo de las condiciones en la infancia. Los trabajos internacionales que evidencian la influencia positiva de la escolarización previa a primaria se basan sistemáticamente en alumnado mayor de 3 años de edad. El análisis de la influencia en los resultados académicos posteriores para menores de 3 años es casi inexistente. Por otra parte, las diferencias madurativas al acceder al sistema educativo, por la distancia de hasta un año dentro de cada cohorte de edad, parecen tener igualmente efecto a largo plazo en el resultado educativo. El presente trabajo aporta evidencia para España sobre la influencia de la escolarización temprana ¿entendida como la previa a los 3 años¿ y del trimestre de nacimiento sobre las competencias de los alumnos en cuarto de primaria. Para ello usamos la Evaluación General de Diagnóstico (EGD) realizada en España en el año 2009. Al ser una muestra obtenida de forma jerárquica aplicamos técnicas de regresión multinivel para detectar cómo influyen estos dos factores sobre las cuatro competencias evaluadas en la EGD, controlando por otros factores que pudieran influir sobre el resultado según la literatura. Los resultados indican que la escolarización temprana tiene un efecto estadísticamente significativo y positivo exclusivamente sobre la competencia de comunicación lingüística y sobre la matemática. Este efecto beneficioso es aún mayor para los estudiantes de último trimestre del año, quienes presentan un peor resultado en todas las competencias en comparación con el resto de sus compañeros. Los resultados apuntan a la necesidad de ampliar la escolarización temprana gratuita en España, preferentemente para los de último trimestre del año, así como de establecer planes específicos de apoyo a los estudiantes que hayan tenido escasa escolarización en etapas no obligatorias o que hayan nacido en el último trimestreen_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista de Educacionen_US
dc.sourceRevista de educación[ISSN 0034-8082] (369), p. 159-183en_US
dc.subject5302 Econometríaen_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherRendimiento académicoen_US
dc.subject.otherEducación primariaen_US
dc.subject.otherFactoresen_US
dc.titleEscolarización temprana, trimestre de nacimiento y rendimiento educativo en primariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5122130-
dc.description.lastpage183-
dc.identifier.issue369-
dc.description.firstpage159-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid236174-
dc.contributor.authordialnetid3717784-
dc.identifier.dialnet5122130ARTREV-
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sjr0,48
dc.description.jcr0,845
dc.description.sjrqQ2
dc.description.jcrqQ3
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.ssciSSCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Análisis interdisciplinar de retos sociales-
crisitem.author.deptDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.deptGIR Análisis interdisciplinar de retos sociales-
crisitem.author.deptDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.orcid0000-0002-2209-1922-
crisitem.author.orcid0000-0002-8254-3513-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.fullNameGonzález Betancor, Sara María-
crisitem.author.fullNameLópez Puig, Alexis Jorge-
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (14,09 MB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.