Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56678
Título: Escolarización temprana, trimestre de nacimiento y rendimiento educativo en primaria
Autores/as: González Betancor, Sara María 
López-Puig, Alexis J. 
Clasificación UNESCO: 5302 Econometría
5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Rendimiento académico
Educación primaria
Factores
Fecha de publicación: 2015
Publicación seriada: Revista de Educacion 
Resumen: La literatura reciente de diferentes disciplinas ha experimentado una explosión acerca del efecto a largo plazo de las condiciones en la infancia. Los trabajos internacionales que evidencian la influencia positiva de la escolarización previa a primaria se basan sistemáticamente en alumnado mayor de 3 años de edad. El análisis de la influencia en los resultados académicos posteriores para menores de 3 años es casi inexistente. Por otra parte, las diferencias madurativas al acceder al sistema educativo, por la distancia de hasta un año dentro de cada cohorte de edad, parecen tener igualmente efecto a largo plazo en el resultado educativo. El presente trabajo aporta evidencia para España sobre la influencia de la escolarización temprana ¿entendida como la previa a los 3 años¿ y del trimestre de nacimiento sobre las competencias de los alumnos en cuarto de primaria. Para ello usamos la Evaluación General de Diagnóstico (EGD) realizada en España en el año 2009. Al ser una muestra obtenida de forma jerárquica aplicamos técnicas de regresión multinivel para detectar cómo influyen estos dos factores sobre las cuatro competencias evaluadas en la EGD, controlando por otros factores que pudieran influir sobre el resultado según la literatura. Los resultados indican que la escolarización temprana tiene un efecto estadísticamente significativo y positivo exclusivamente sobre la competencia de comunicación lingüística y sobre la matemática. Este efecto beneficioso es aún mayor para los estudiantes de último trimestre del año, quienes presentan un peor resultado en todas las competencias en comparación con el resto de sus compañeros. Los resultados apuntan a la necesidad de ampliar la escolarización temprana gratuita en España, preferentemente para los de último trimestre del año, así como de establecer planes específicos de apoyo a los estudiantes que hayan tenido escasa escolarización en etapas no obligatorias o que hayan nacido en el último trimestre
URI: http://hdl.handle.net/10553/56678
ISSN: 0034-8082
Fuente: Revista de educación[ISSN 0034-8082] (369), p. 159-183
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5122130
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (14,09 MB)
Vista completa

Visitas

78
actualizado el 30-mar-2024

Descargas

175
actualizado el 30-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.