Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56663
Título: Influencia del procedimiento empleado para determinar la recta de economía de pedaleo en el cálculo del déficit máximo de oxígeno acumulado
Autores/as: Dorado García, Cecilia 
Chavarren Cabrero, Javier 
López Calbet, José Antonio 
Clasificación UNESCO: 241106 Fisiología del ejercicio
Palabras clave: ejercicio
economía del pedaleo
eficiencia
fiabilidad
déficit de oxígeno
Fecha de publicación: 1997
Publicación seriada: European Journal of Human Movement
Resumen: Para determinar la influencia que tienen en los valores de DMO, el número, intensidad y duración de las cargassubmáximas utilizadas para calcular la recta de economía, 6 varones acudieron al laboratorio en 8 ocasiones. Tras la familiarización, se determinó el VO2 pico, y el el VO2 a 80, 100, 110, 120, 130, 140, 150, 160, 180, 200 y nuevamente 100 w. Se calcularon 4 rectas diferentes por regresión lineal: R1, R2, R3, R4. Las rectas R1, R2 y R4 se obtuvieron a partir de la relación VO2/intensidad, entre 80 y 130 w (R1, n=5), entre 140 y 200 w (R2, n=5) y entre 80 y 200 w (R4, n=10), tomando como valor de VO2 correspondiente a cada carga el valor medio alcanzado en los minutos 5 y 6. R3 se calculó a partir de la relación VO2/intensidad, entre 80 y 200 w en test incremental hasta el agotamiento (n=4), tomando como valor de VO2 correspondiente a cada carga el valor medio alcanzado en el 3er min. Finalmente, se calculó el déficit máximo de O2 (DMO) en un test de Wingate de 45 s. R4 y R3 presentaron parámetros similares, que no se correlacionaron entre sí. Las pendientes fueron un 15 % inferiores en R1 que en R2 (9.591 ± 1.236 y 11.261 ± 0.878 ml.min-1, respectivamente, p<0.05), mientras la ordenada en el origen fue mayor en R1 que en R2 (709.216 ± 154.808 y 510.583 ± 114.204 ml.min-1 , respectivamente, p<0.05). Entre R1 y R2 tampoco se obtuvieron correlaciones significativas ni entre pendientes, ni entre puntos de intercepción. Los valores de DMO fueron un 18 % superiores, cuando la recta de economía se obtuvo mediante cargas altas (R2) que cuando se obtuvo mediante cargas bajas (R1; p=0.06). El índice de correlación del DMO calculado con R3 y R4 no fue significativo (r=0.76, p=0.08). Sin embargo, se obtuvo una correlación muy alta entre los valores de DMO con R2 y R4 (r=0.99, p<0.001). Este estudio demuestra que los valores de DMOA presentan un variabilidad importante en función del procedimiento seguido para determinarla recta de economía de pedaleo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/56663
ISSN: 0214-0071
Fuente: European Journal of Human Movement[ISSN 0214-0071] (3), p. 17-32
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2278087
Colección:Artículos
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