Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/56566
Título: | Análisis de un cuestionario mediante el modelo de Rasch para medir la capacidad de traducción entre distintas representaciones de datos estadísticos | Autores/as: | Carrión Pérez, José Carlos Espinel Febles, María Candelaria |
Clasificación UNESCO: | 1209 Estadística | Palabras clave: | Cultura estadística Interpretación de gráficas estadísticas Modelo de Rasch |
Fecha de publicación: | 2008 | Publicación seriada: | Serie estudios - Instituto Universitario de la Empresa | Resumen: | El objetivo de este trabajo es evaluar un cuestionario sobre la capacidad de traducir entre distintas representaciones los datos estadísticos. Participan estudiantes para profesores de primaria. Los resultados se analizan con el modelo de Rasch. Se ha encontrado un ajuste al modelo aceptable, y la fiabilidad promedio de las estimaciones de los ítems de .93 y de los estudiantes .69. El análisis muestra algunos ítems que desajustan y varios estudiantes con respuestas atípicas que son buenos candidatos para un posterior estudio de casos mediante entrevistas. El trabajo que se presenta forma parte de una investigación más amplia desde la que se espera aportar medios para ayudar a los estudiantes a que puedan leer, distinguir o relacionar distintas formas de representaciones gráficas de datos; así mismo, se aspira a actualizar y mejorar la formación en didáctica de la estadística de los estudiantes para profesores. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/56566 | ISSN: | 1139-4501 | Fuente: | Serie estudios - Instituto Universitario de la Empresa [ISSN 1139-4501], (73), p. 1-16 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3314692 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.