Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/56566
Title: Análisis de un cuestionario mediante el modelo de Rasch para medir la capacidad de traducción entre distintas representaciones de datos estadísticos
Authors: Carrión Pérez, José Carlos 
Espinel Febles, María Candelaria
UNESCO Clasification: 1209 Estadística
Keywords: Cultura estadística
Interpretación de gráficas estadísticas
Modelo de Rasch
Issue Date: 2008
Journal: Serie estudios - Instituto Universitario de la Empresa 
Abstract: El objetivo de este trabajo es evaluar un cuestionario sobre la capacidad de traducir entre distintas representaciones los datos estadísticos. Participan estudiantes para profesores de primaria. Los resultados se analizan con el modelo de Rasch. Se ha encontrado un ajuste al modelo aceptable, y la fiabilidad promedio de las estimaciones de los ítems de .93 y de los estudiantes .69. El análisis muestra algunos ítems que desajustan y varios estudiantes con respuestas atípicas que son buenos candidatos para un posterior estudio de casos mediante entrevistas. El trabajo que se presenta forma parte de una investigación más amplia desde la que se espera aportar medios para ayudar a los estudiantes a que puedan leer, distinguir o relacionar distintas formas de representaciones gráficas de datos; así mismo, se aspira a actualizar y mejorar la formación en didáctica de la estadística de los estudiantes para profesores.
URI: http://hdl.handle.net/10553/56566
ISSN: 1139-4501
Source: Serie estudios - Instituto Universitario de la Empresa [ISSN 1139-4501], (73), p. 1-16
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3314692
Appears in Collections:Artículos
Show full item record

Page view(s)

11
checked on Jun 4, 2022

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.