Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56566
Título: Análisis de un cuestionario mediante el modelo de Rasch para medir la capacidad de traducción entre distintas representaciones de datos estadísticos
Autores/as: Carrión Pérez, José Carlos 
Espinel Febles, María Candelaria
Clasificación UNESCO: 1209 Estadística
Palabras clave: Cultura estadística
Interpretación de gráficas estadísticas
Modelo de Rasch
Fecha de publicación: 2008
Publicación seriada: Serie estudios - Instituto Universitario de la Empresa 
Resumen: El objetivo de este trabajo es evaluar un cuestionario sobre la capacidad de traducir entre distintas representaciones los datos estadísticos. Participan estudiantes para profesores de primaria. Los resultados se analizan con el modelo de Rasch. Se ha encontrado un ajuste al modelo aceptable, y la fiabilidad promedio de las estimaciones de los ítems de .93 y de los estudiantes .69. El análisis muestra algunos ítems que desajustan y varios estudiantes con respuestas atípicas que son buenos candidatos para un posterior estudio de casos mediante entrevistas. El trabajo que se presenta forma parte de una investigación más amplia desde la que se espera aportar medios para ayudar a los estudiantes a que puedan leer, distinguir o relacionar distintas formas de representaciones gráficas de datos; así mismo, se aspira a actualizar y mejorar la formación en didáctica de la estadística de los estudiantes para profesores.
URI: http://hdl.handle.net/10553/56566
ISSN: 1139-4501
Fuente: Serie estudios - Instituto Universitario de la Empresa [ISSN 1139-4501], (73), p. 1-16
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3314692
Colección:Artículos
Vista completa

Visitas

35
actualizado el 13-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.